Pensiones

El 80% de las empresas creen que la reforma de pensiones les supone un sobrecoste

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada diez empresas españolas consideran que la última reforma de pensiones públicas supone un mayor coste para ellas y, además, solo el 27,8% cuenta con al menos un plan de previsión de jubilación para sus empleados.

Así se desprende del ‘VII Estudio sobre la Situación de las Pensiones en España’ realizado por KPMG Abogados, que revela que un 62% de las empresas ya tiene en su agenda de recursos humanos a corto o medio plazo la toma de medidas para la planificación de la jubilación de los empleados aunque, actualmente, solo el mencionado 27,8% de las empresas cuenta con esta medida en vigor.

Si bien el estudio demuestra unanimidad en torno a quién debe contribuir financieramente a la planificación de la jubilación de sus empleados (empresa y empleados), un 45% de las empresas encuestadas declaran que estarían dispuestas a realizar una aportación con el objetivo de destinarlo al ahorro para la jubilación de los empleados aunque, actualmente, no se dan las condiciones económicas para realizarlo.

En este contexto, cabe destacar que el plan de jubilación es el beneficio social más valorado por los empleados tras el seguro médico. Así, del 78% de empresas que disponen de un sistema de retribución flexible, el 39% incluye la posibilidad del ahorro para la jubilación.

Por otra parte, el 82% de los participantes en el estudio considera que no hay suficiente información sobre el tema y el 74% cree que la comunicación, la información y la transparencia son factores imprescindibles para fomentar la previsión social complementaria.

Las conclusiones del informe se basan en la información proporcionada por una muestra agregada de 513 empresas. En este estudio están representados todos los sectores de la economía, destacando servicios, sector financiero, industria y consumo y distribución, como aquellos con mayor participación dentro de la muestra.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
DMM/gja