Pensiones

El 80% de los mayores de 55 años quieren que las pensiones se “blinden” como un derecho fundamental en la Constitución

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesPensionesBarometroUDP

MADRID
SERVIMEDIA

El 79,6% de los pensionistas y de los futuros pensionistas (personas con más de 55 años) abogan por que las pensiones públicas pasen de estar garantizadas a ser un derecho fundamental blindado en la Constitución, mientras que el 15,8% se conforman con las garantías actuales reflejadas en el artículo 50 de la Carta Magna.

Así lo recoge el nuevo ‘Barómetro Mayores’ de la Unión Democrática y de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), un informe que se presentó este lunes en un acto en la agencia Servimedia en el que participaron la presidenta de la UDP, Inmaculada Ruiz Martín; los integrantes del Grupo de Trabajo del 'Barómetro de MayoresUDP' José Ignacio Casas y Cristóbal Gómez Benito; y Sergio Azañedo Sánchez, técnico senior de Estudios de Simple Lógica. El encuentro lo moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Bajo el título ‘Los mayores ante el sistema público de pensiones y su evolución’, este informe se basa en 833 entrevistas y analiza la información en base a dos vectores: la edad de los encuestados y su situación económica. Por primera vez, el 'Barómetro MayoresUDP', en esta ocasión sobre pensiones, incluye las perspectivas y opiniones de personas de 55 a 64 años, con el objetivo de comprender la realidad económica y las opiniones sobre el sistema de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y jubiladas como de las futuras.

“Este enfoque ampliado busca ofrecer una visión más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual”, explicó Ruiz, quien sobre el “blindaje” de las pensiones valoró que “estamos luchando por los que vienen detrás”.

En cuanto al futuro de las pensiones, el estudio revela que el 39,4% de los encuestados piensan que van a aumentar. De ellos, el 31,9% opinan que aumentarán conforme al IPC y el 7,5% que lo harán por encima.

En el centro, el 33,3% de las personas encuestadas piensan que se mantendrán estables o crecerán por debajo del IPC, es decir, que en términos reales las pensiones disminuirán; y el 15,6% restante piensan que disminuirán o desaparecerán, algo que teme el 4,9%.

DIFERENCIAS POR GRUPOS DE EDAD

Aunque el consenso es mayor que el disenso entre los tres grupos de edad, existen algunas diferencias significativas. Así, el grupo de personas pensionistas recientes suele situarse en una posición intermedia mientras que los más pesimistas son los futuros jubilados que todavía están activos.

Otro aspecto destacado del estudio es que el 75,8% de los encuestados abogan por que las pensiones más bajas suban más que las más elevadas y el porcentaje de quienes prefieren que se incrementen en la misma proporción se limita al 22%, porcentaje que aumenta significativamente entre las personas de menos de 65 años, hasta el 28,3%. Los autores explicaron que esto se produce porque las personas pensionistas veteranas suelen tener pensiones más bajas, lo que justificaría esa opinión más favorable a subir más las pensiones inferiores.

Por otro lado, casi la mitad de las personas de 55 y más años se muestran a favor ante la posibilidad de que el Estado incentive mediante algún tipo de desgravación fiscal los sistemas privados de pensiones (45,6%), aunque el porcentaje de quienes se muestran en contra es sólo menos de 3 puntos porcentuales inferior (42,8%), lo que establece cierto equilibrio entre estas dos posiciones enfrentadas.

Por último, Ruiz destacó que el ‘Barómetro de MayoresUDP’ cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales. “Es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JBM/gja