Neurología

El 80% de las personas que sufren un tumor cerebral necesitan neurorrehabilitación

- El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales

Madrid
SERVIMEDIA

El 80% de las personas que sufren un tumor cerebral requieren terapias de neurorrehabilitación, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, el 78% de los pacientes presentan disfunción motora y el 37%, disfunción en el control de esfínteres.

Según la SEN, es bastante frecuente que personas con tumores cerebrales presenten múltiples síntomas neurológicos y complicaciones sistémicas que precisen terapias específicas. Y todos deben ser tratados y reconocidos de forma adecuada”, como explicó la neuróloga Berta de Andrés.

Por ello, es común que se desarrollen dificultades en el movimiento, en la orientación espacial, apraxia, heminegligencia, déficits sensoriales, en el equilibrio o en la coordinación, y las últimas investigaciones apuntan a que el 80% de las personas que los sufren requieren neurorehabilitación.

"Sin embargo, tradicionalmente, a estas personas se les ha excluido de los servicios de rehabilitación a pesar de que, cuando hablamos de cáncer en general, se estima que el ejercicio terapéutico tanto tras el diagnóstico como la posterior supervivencia libre de enfermedad reduce la mortalidad un 59%”, apuntó la doctora de Andrés.

En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año, que suponen aproximadamente el 2% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los diagnosticados en niños.

TRATAMIENTOS

Según el último trabajo realizado en 2022, las personas con cáncer cerebral presentan unos niveles de actividad bajos respecto a las recomendaciones del Consenso Internacional Multidisciplinar sobre Ejercicio en Supervivientes de Cáncer de 2019. Por ello, al SEN recomienda neurorrehabilitación y la neurofisioterapia para prevenir complicaciones.

“Desde la neurofisioterapia y a través del ejercicio terapéutico se tratarán aquellas posibles complicaciones derivadas de una posible menor movilidad, se prevendrán caídas por los déficits de equilibrio, se incidirá sobre el dolor, se trabajará para disminuir la fatiga -aparece en el 80% de los casos que se tratan con radioterapia-, y se enseñarán estrategias de movimiento compensatorias cuando así se requiera”, aseguró Berta de Andrés.

La neurofisioterapia y el resto de tratamientos "deberán adaptarse a las condiciones de la persona y su entorno" para planificar los objetivos terapéuticos, como aconsejaron los especialistas de la Sociedad Española de Neurología.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
CAG/clc