Tecnológicas

800 operadores locales de fibra europeos reclaman una mejor regulación para una "competencia leal"

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Europea de Fibra Local (ELFA, por sus siglas en inglés), que agrupa a 800 operadores europeos de fibra, reclamó este miércoles a la UE una nueva regulación del sector de telecomunicaciones que favorezca la "competencia leal" entre las empresas y no favorezca a las grandes telecos.

La asociación señala en un comunicado que comparte la ambición de la Unión Europea de llevar la fibra a todos los hogares y empresas europeos para 2030, porque solo la conectividad por fibra proporciona velocidades de gigabit reales con la latencia y el consumo de energía más bajos posibles, constityuendo la base para una Europa digital y sostenible.

ELFA acoge con satisfacción el Libro Blanco de la Comisión Europea para una Ley de Redes Digitales, ya que exigiría la aplicación del apagón del cobre en un futuro previsible de una manera justa que evite distorsiones de la competencia.

Sin embargo, ELFA mantiene su escepticismo sobre ciertos escenarios considerados por la Comisión, como la convocatoria de 'campeones europeos', "que potencialmente discriminaría al gran número de pequeños y medianos operadores que actualmente representan más del 50% de la disponibilidad de FTTH/B en toda Europa, o la promoción de la desregulación como objetivo inmediato".

ELFA cree además crucial que los reguladores europeos establezcan un marco claro que garantice que las redes de cobre se eliminen exclusivamente en condiciones justas y que eviten distorsiones de la competencia por parte de las antiguas empresas estatales.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/clc