Estatuto Cataluña. El FJI dice que si no se respeta la Constitución hay riesgo de guerra civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, dijo hoy que respeta el llamamiento a la manifestación realizado por las autoridades catalanas, pero advirtió de que es necesario que se respeten las normas aprobadas en la Constitución, porque si no, señaló, puede producirse "una guerra civil", donde "el que tenga más fusiles y más pistolas" impondría sus ideas.
En declaraciones a Servimedia, Gallardo mostró su conformidad con la eliminación del término "preferente" del texto estatutario con respecto al catalán, porque no tiene ningún sentido, comentó, decir que una lengua cooficial tiene preferencia frente a otra oficial.
Además, dijo que la palabra "nación" se mantiene en el Estatuto porque expresa un sentimiento, pero no tiene ningún valor jurídico, por lo que no tiene sentido que en el preámbulo esté algo que luego no se encuentre en los artículos.
Por otro lado, se mostró favorable al rechazo por parte del TC del "blindaje económico" demandado desde Cataluña, porque, según Gallardo, la base de cualquier país es la solidaridad entre los territorios que lo componen, por lo que tiene que haber siempre una interconexión entre todas las autonomías que componen el territorio nacional.
Asimismo, agregó que "el problema" de los nacionalistas catalanes es que con el Estatuto pretendían romper la Constitución, "forzarla más allá de sus propios límites", y los artículos que ha tocado el Tribunal Constitucional son los que "llevaban más allá" al texto estatutario de lo que dicta la Carta Magna.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
AGV/caa