Israel. Blair y Zapatero confían en que en pocas semanas avance el alivio del embargo sobre Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el enviado del Cuarteto a Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair, expresaron hoy su confianza en que en pocas semanas se comprueben avances en el alivio del embargo de Israel sobre la franja de Gaza y se permita con ello la ansiada aproximación entre israelíes y palestinos para retomar las negociaciones de paz.

Ambos se reunieron hoy en Moncloa y después, en rueda de prensa conjunta, Rodríguez Zapatero subrayó la contribución de Blair a lograr una actitud “distinta” por parte de Israel en cuanto a la apertura de los pasos fronterizos y alivio del embargo para que pueda llegar ayuda a Gaza.

Con “mucha prudencia”, el presidente se mostró “esperanzado” con la perspectiva de que Israel suavice el embargo y eso permita la aproximación entre las partes hasta llegar a una negociación directa, ya sin la intermediación de Estados Unidos.

Blair agradeció el respaldo de España durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea, y especialmente la implicación siempre “intensa” del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Una vez que se ha acordado con Israel la lista de los materiales que deben quedar fuera de Gaza por ser susceptibles de ser utilizados como armamento, Blair confía en que todo lo demás pueda entrar sin mayores problemas todo lo que es necesario para la vida cotidiana de los habitantes de la franja.

En Cisjordania, gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, se está registrando ya un crecimiento económico del 10% anual, y Blair señaló como otro gran objetivo consolidar esa tendencia e incrementarla.

No obstante, Blair reconoció que la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por Hamás, contribuiría “muchísimo” a lograr un contacto directo entre israelíes y palestinos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2010
CLC/lmb