EL 83% DE LOS DEFICIENTES PSIQUICOS SON PORTADORES DEL VIRUS DE LA HEPATITIS B, SEGUN UN ESPECIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 83 por ciento de los deficientes psíquicos españoles son portadores del virus de la hepatitis B, mientras que la prevalencia de esta enfermedad en la población general no alcanzael 20 por ciento, según manifestó hoy en Madrid el doctor Vicente Monge, jefe de la Unidad de Hepatología de la Fundación Jiménez Díaz.
La transmisión de éste y otros virus que contagian la enfermedad se produce en el colectivo de los minusválidos psíquicos de forma horizontal, por el contacto entre los individuos del mismo grupo.
"Estas personas tienen un mayor contacto personal y controlan mal sus esfínteres y su hgiene personal por lo que se convierten en un grupo de gran riesgo", afirmó.
Segun Monge, es muy difícil que cuando un minusválido psíquico contrae la enfermedad y está en una fase contagiosa "no se produzca inmediatamente un brote epidémico en el centro educativo u ocupacional al que asiste".
El especialista madrileño asegura que en los próximos años el porcentaje de infectados en este colectivo se rebajará sensiblemente porque en casi todas las comunidades autónomas están siendo incluido en los programas de vacunación contra la hepatitis B.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
EBJ