Sostenibilidad

El 83% de las empresas de logística, transporte y gran consumo calcula su huella de carbono

MADRID
SERVIMEDIA

El 83% de empresas de logística, transporte y gran consumo afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías, según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Así se desprende del ‘Barómetro Lean & Green’ elaborado por Aecoc, que revela que, entre las empresas de logística, transporte y gran consumo que aún no han implementado medidas con este objetivo, el 11% afirma que tiene previsto hacerlo “en breve”, mientras que el motivo más común entre las empresas que no hace esta medición es que “no disponen de las herramientas adecuadas”.

En el análisis de los planes a corto plazo para la reducción de emisiones, el 89% de las empresas afirma que apostará por la “optimización de los procesos logísticos”, mientras que el 60% optarán también por la “inversión en digitalización y por modelos de transporte colaborativo, con los que diversas empresas comparten los medios de transporte de sus mercancías”. De hecho, el transporte colaborativo es la estrategia que más ha crecido en el último año, con un 52% de empresas que este año ha realizado procesos logísticos bajo este modelo, por un 34% que lo hicieron en 2021.

En cuanto a las acciones a largo plazo, según Aecoc existe “mayor incertidumbre”. Así, el 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica.

El informe también subraya que, además de la aplicación generalizada de medidas en el transporte, como la optimización de rutas, de los procesos de carga y la renovación de las flotas con criterios de eficiencia, las medidas de reducción de emisiones implementadas en almacenes están “muy extendidas”. El 90% de empresas ya han avanzado en estrategias de uso racional de la energía eléctrica, gestión de residuos e iluminación LED.

Por otro lado, respecto al cumplimiento de objetivos marcados por la Unión Europea, solo el 35% de las compañías ve factible alcanzar la reducción del 55% en las emisiones para el año 2030 marcado como objetivo por la Comisión.

Las empresas identificaron entre las principales barreras la falta de madurez en las nuevas tecnologías disponibles para el transporte, la reducida infraestructura de recarga disponible y el coste actual de los vehículos de combustibles alternativos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
JMS/gja