Consumo sostenible

El 84% de los consumidores cree que la segunda mano es “clave” para un consumo sostenible

- Nueve de cada diez quieren ser menos “contaminantes” en sus compras, según las conclusiones finales del proyecto Cierra el Círculo, de Milanuncios

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los consumidores españoles cree que fomentar el consumo de segunda mano es “clave” para favorecer un consumo sostenible y nueve de cada diez quieren ser menos “contaminantes” a la hora de realizar sus compras.

Así lo revelan las conclusiones de la última encuesta del proyecto Cierra el Círculo, de Milanuncios, que el director general de la plataforma, José Lezcano, presentó este martes y según la cual el 22,6% de encuestados evita el desperdicio alimentario, casi el 22% recicla, el 17,6% dona la ropa que no utiliza y el 10,4% usa transporte público o vehículos sostenibles.

El año pasado, en la plataforma se publicaron más de 6,3 millones de anuncios y en los primeros nueve meses de 2022 esta cifra ya supera los cuatro millones de nuevos anuncios.

El análisis revela un “notable crecimiento” de las visualizaciones desde el mes de mayo, con la subida de la inflación y la inestabilidad económica y entre mayo y septiembre de 2022 la demanda se incrementó un 29%, creciendo para todas las categorías.

Según la plataforma, destaca “especialmente” la categoría de moda y complementos, con un crecimiento en visualizaciones del 68% entre mayo y septiembre, crecimiento que fue generalizado en el mismo período para todas las categorías a excepción de formación y libros, que se mantiene estable.

Preguntados por las razones que les hacen utilizar el mercado de segunda mano, un 39% de encuestados afirmó que, cuando venden un producto, quieren deshacerse de él pero que no quieren tirarlo a la basura, siendo este el motivo fundamental, seguido de recuperar parte del dinero (30%). Sin embargo, en relación a las razones por las que compran productos de segunda mano, un 60% lo atribuye al precio.

Entre enero y septiembre de este año, el mercado de segunda mano generó un valor de más de 4.014 millones de euros y las categorías que más anuncios registraron en este período fueron Motor, Casa y jardín y Tecnología. En cuanto a la demanda, las categorías que más visualizaciones obtuvieron fueron Motor, Casa y jardín y Moda y Complementos.

Por productos, lo más demandados son coches, bicicletas y furgonetas, seguidos de iPhone y sillas. Por su parte, los productos donde más está creciendo la demanda en 2022 son vestido de novia, con un incremento del 121% respecto al periodo de enero a septiembre de 2021, maleta (101%), Nike (78%), Airsoft (77%) y Louis Vuitton (70%).

Moda y complementos es, precisamente, la categoría que más crece en total con un incremento de su demanda del 25% en comparación con los primeros nueve meses de 2021.

A la luz de estos resultados, Lezcano consideró que “estamos más que preparados para cerrar el círculo, es decir, consumir de una manera más consciente y respetuosa con el medioambiente”. “Nuestro planeta necesita un respiro y para ello tenemos que cambiar la forma en la que consumimos en nuestro día a día”, apostilló, convencido de que, “por suerte, cada vez encontramos más personas preocupadas por su impacto medioambiental que quieren encontrar una alternativa sostenible a su consumo”.

“Existe una necesidad en la sociedad de iniciativas de economía circular, colaborativa o sostenible y desde Milanuncios nos comprometemos a seguir promocionando el mercado de segunda mano y el acceso de los usuarios a este de manera fácil y segura”, resolvió.

Según el informe de ‘El efecto Medioambiental del mercado de segunda mano’, parte de la iniciativa Cierra el Círculo, de Milanuncios, en 2021 este ahorró en España 1.473.522 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de España en tres días completos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
MJR/clc