Predicciones 2024

El 84% de los encuestados por Ipsos se muestra pesimista con el futuro económico en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los encuestados declara que los precios seguirán subiendo más rápido que los salarios en 2024 y el 72% espera que la inflación será más alta que en 2023, según las conclusiones del estudio ‘Predicciones para el 2024’ de Ipsos realizado en 34 países y que también puso de manifiesto que el 66% de los encuestados se muestra optimista con el próximo año.

Según informó este martes la compañía de investigación de mercados Ipsos, 2023 continuó siendo el año de la guerra en Ucrania, a la que se sumó la de Israel contra Hamás. Además, el cambio climático continuó mostrando sus terribles efectos en el mundo y la subida de precios tampoco tocó techo.

En este contexto, era previsible que el balance del año que hizo la población encuestada no difiriera mucho del anterior estudio de 2022. De hecho, en la actual encuesta, el 53% afirmó que 2023 fue un mal año frente al 47% que opinó lo contario.

De media, a nivel global, un 70% creyó que 2023 fue un mal año para su país. Con respecto a España, ese porcentaje fue del 68% frente al 81% que respondieron así con respecto a 2022.

En cuanto a los buenos propósitos para el nuevo año, el 75% de la población encuestada admitió realizar una lista de buenas acciones. En España, el 79% reconoció hacerlo, por lo que se sitúa como el tercer país en este tipo de actividades por detrás de Portugal (88%), y Rumanía (85%).

PLANO ECONÓMICO

En un contexto inflacionario es difícil pensar que la economía mundial mejorará el año que viene. A nivel mundial, de media, la ciudadanía se mostró totalmente dividida en este sentido: un 50% pensó que la economía será más fuerte que en 2023 frente al mismo porcentaje que opinó lo contrario.

Una foto similar a la de España, donde se registraron más personas (56%) que compartieron la idea de que 2024 no tendrá una economía mejor frente a un 44% que se mostró optimista. No obstante, el informe de Ipsos de 2024 comprobó que existe más gente optimista en este sentido que en la encuesta de 2022.

Respecto al futuro económico, el 79% de la población mundial pensó que los precios seguirán subiendo más rápido que los salarios en 2024. En España, esa cifra es aún mayor, ya que un 84% opinó que los precios seguirán escapando a la capacidad adquisitiva, situándose como el segundo país europeo que más personas lo creían, solo por detrás de Portugal (90%).

A esto se le une la inflación, donde la ciudadanía no espera muchas mejoras respecto al año que dejamos atrás. Un 70% aseguró que la inflación será mayor en su país, y en España esa idea fue compartida por un 72%, siendo el país europeo que más pesimista se mostró en ese sentido.

TIPOS DE INTERÉS Y DESEMPLEO

Porcentajes muy similares se registraron a la hora de preguntar si seguirán subiendo los tipos de interés. A nivel global, de media, aseguraron que así será un 70%, mientras que, en España este porcentaje se sitúa en el 72%.

En cuanto al desempleo, una de las mayores preocupaciones de la población, el 68% estuvo convencido de que será mayor en 2024. En España este porcentaje se sitúo en el 64%.

El desarrollo y las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial fueron uno de los grandes protagonistas de este año, con Chat GPT a la cabeza. En este sentido, el informe Ipsos comprobó que la población todavía es muy recelosa en cuanto al impacto de esta tecnología en sus vidas. De hecho, el 64%, de media global opinó que la inteligencia artificial provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo en su país. En España, estuvieron de acuerdo con esto el mismo porcentaje de ciudadanos, siendo el tercer país europeo más pesimista en este sentido, por detrás de Portugal (71%), y Gran Bretaña (65%).

PLANO INTERNACIONAL

En el lado contrario, un 43%, de media global, estuvo de acuerdo en que las nuevas tecnologías crearán nuevos puestos de trabajo. En clave nacional, un 41% de españoles estuvieron de acuerdo con este impulso al empleo derivado de la inteligencia artifical, siendo el país europeo que más gente compartió esta opinión.

En cuanto a la situación internacional, la población no se mostró optimista en relación al fin de la guerra en Ucrania. Así lo afirmó el 47% a nivel global frente a un 31% que se mostró más optimista. En el caso de España, la población fue más pesimista: la mitad de la población (49%) compartió la idea de que la guerra no acabará el año que viene, mientras que un 24% pensó que sí.

Por otro lado, la población estuvo de acuerdo en que el nivel de inmigración seguirá aumentando en 2024. Así lo declaró un 71% de media global y un 79% en el caso de España.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
ABG/gja