Salud

El 85% de las enfermeras ha visto afectada su salud mental por la pandemia y la mitad se plantea abandonar la profesión

MADRID
SERVIMEDIA

El 85% de los profesionales de enfermería ha visto mermada su salud mental a causa de la pandemia, lo que ha ocasionado que casi la mitad se plantee abandonar esta profesión.

Así se extrae del estudio ‘Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera’, que presentó este lunes el Consejo General de Enfermería de España (CGE) en una rueda de prensa virtual en la que participaron el presidente de la entidad, Florentino Pérez Raya; los vicepresidentes II y III, José Ángel Rodríguez y José Luis Cobos; y su secretario general, Diego Ayuso, y que incluye la percepción de la pandemia durante estos casi dos años de duración de más de 19.000 profesionales, que respondieron a una encuesta durante el mes de enero de 2022.

Del informe también se obtienen otros datos, como que un tercio de ellos (33%) reconoce haber sufrido depresión, que seis de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%).

“Nuestro objetivo era cuantificar y conocer con exactitud el impacto generado por el covid-19 entre las 275.000 enfermeras y enfermeros en activo que trabajan en centros sanitarios, públicos y privados, de toda España. Los resultados conforman una radiografía fiable, rigurosa y completa de la situación emocional y profesional en el sector”, explicó Pérez Raya, quien definió al estudio de “radiografía rigurosa que viene a demostrar la presión asistencial y de todo tipo a la que están sometidas las enfermeras”

Una situación que, a su juicio, “viene de muy atrás y que desde hace dos años se ha agravado por la pandemia de covid”.

A su vez, el presidente de la entidad recordó que “España sufre un déficit crónico de enfermeras que pone en peligro el sistema sanitario y el bienestar de una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas, unos ciudadanos con una creciente necesidad de cuidados”.

“No podemos seguir maltratando a una profesión fundamental para la salud de la población y para el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario, ni mantener con un número de profesionales que está a años luz de las necesidades asistenciales de la profesión, no podemos estar tan alejados de países de nuestro entorno y nivel socioeconómico como Reino Unido o Francia”, sentenció.

El CGE destacó sobre los resultados que “ponen de manifiesto la situación insostenible en la que se encuentran las enfermeras”. En este sentido, afirmó que “están extenuadas, desmotivadas y, muchas de ellas, a punto de abandonar la profesión”.

Así, casi la mitad (46.5%) ha barajado la posibilidad de dejar la profesión y tres de cada 10 de los profesionales (28.4%) no volverían a estudiar la carrera si pudiesen dar marcha atrás. El 62.8% de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación en cualquiera de sus fórmulas, se está planteando solicitarla.

Por su parte, el estudio demuestra el coste psicológico y emocional que ha supuesto la pandemia por covid-19 para los profesionales de la enfermería en España. Así, el 84,7% de profesionales reconoce que se ha visto afectada su salud mental por culpa de la pandemia, una huella que ha resultado aún más profunda entre los profesionales que trabajan en Cuidados Intensivos, Atención Primaria, Sociosanitaria y Urgencias.

Asimismo, del estudio se extrae que la covid ha generado episodios de estrés en el 88,5% de los profesionales y el 58,4% temor y miedo.

La encuesta pone de manifiesto también que el 16,5% de las enfermeras se han visto obligadas, en algún momento de la pandemia, a pedir la baja por ansiedad, estrés o agotamiento mental.

Por último, el estudio puso el acento en la incidencia covid de los profesionales de la enfermería. Así, obtuvo que la incidencia covid en las enfermeras multiplica por 2,3 la general, y, por tanto, que prácticamente la mitad de los profesionales (un 48%) ha padecido esta enfermedad y, de todos ellos, un 14,5% ha estado contagiado ya dos o más veces. Se trata de una incidencia que, según señaló el CGE, supera ampliamente a la de la población general, que está situada en torno a un 21%, lo que, a su juicio, “demuestra el coste epidemiológico y psicológico que ha supuesto para los profesionales”.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
SDM/gja