Mayores
El 85% de las personas mayores "están enamoradas" y el 67% valora el "sexo como calidad de vida"
- Casi 6 millones de personas mayores no salen para conocer gente pero querrían hacerlo, según el Barómetro Sénior
- Hoy se conmemora San Valentín, el día de los enamorados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población sénior española rompe estereotipos sobre el amor y la sexualidad a partir de los 55 años, según revela el VI Barómetro del Consumidor Sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre en colaboración con Google, que revela que el 85% de las personas mayores "están enamoradas" y el 67% valora el "sexo como un elemento de calidad de vida".
El informe, cuyo objetivo es conocer los hábitos de consumo y comportamiento de los mayores de 55 años, un colectivo que representa el 34% de la población española con más de 16,7 millones de personas, destaca que un 74% de las personas mayores tiene pareja, mientras que un 2% no tiene pareja estable pero "mantiene relaciones sentimentales", y un 27% no tiene pareja.
PREFERENCIAS SENTIMENTALES
Entre quienes no tienen pareja estable, un 79% no desea encontrar pareja, especialmente a partir de los 65 años. Esta tendencia también se observa en un 44% de aquellos que mantienen relaciones sentimentales no estables, lo que refleja "una preferencia por la independencia" en esta etapa de la vida.
Respecto al apoyo familiar, la mitad de las personas sin pareja estable y con hijos consideran que les apoyarían si quisieran conocer a otras personas con fines sentimentales.
Sin embargo, la otra mitad no lo tiene claro, y un 13% cree que no sería apoyado por su entorno familiar. Además, el estudio señala que "los hijos parecen apoyar más a las madres que a los padres en este aspecto".
VIDA SOCIAL ACTIVA
Algo más de la mitad de los séniores salen o participan en actividades para conocer gente en alguna ocasión y un 31% lo hace al menos una vez al mes, independientemente de su edad. A este mismo porcentaje le gustaría salir a conocer gente más a menudo, aunque ya lo haga con cierta intensidad.
Además, el informe aporta un dato significativo: "5,8 millones de personas mayores no salen ni realizan actividades para conocer gente, y querrían hacerlo".
SEXUALIDAD Y BIENESTAR
El 61% de este colectivo piensa que "los medios de comunicación, publicidad, etc. deberían mostrar que las personas de mi edad también pueden sentir deseo sexual", reivindicando una visibilidad que rompa con los tabúes asociados a la sexualidad en esta etapa vital.
De otro lado, el barómetro arroja datos de especial interés hoy que se celebra San Valentín. Por ejemplo, señala que "un 52% de los séniores está satisfecho con su vida sexual" y que los que tienen pareja "se sienten más enamorados".
Este colectivo comparte una visión optimista de la vida, independientemente de las posibles dificultades asociadas al avance de la edad, puesto que "ocho de cada diez personas mayores se declaran bastante o muy felices".
Por último, el estudio descubre "el grado de felicidad es más elevado a partir de los 65 años, así como entre quienes tienen pareja y cuentan con mayor nivel de renta".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
AOA/clc


