Madrid. Más de 800 investigadores y 2.300 profesionales trabajan en los casi 1.000 ensayos clínicos en marcha en los hospitales públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid desarrollan 983 ensayos clínicos, en los que trabajan más de 800 investigadores principales y 2.300 profesionales, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional.

Del total, 494 proyectos de investigación se pusieron en marcha a lo largo de 2009 y en los primeros meses de 2010 se han iniciado 296 más.

En 2009, el mayor número de proyectos de investigación que se pusieron en marcha fue en los hospitales que están en proceso de acreditación como Institutos de Investigación Sanitaria, como La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal, o que ya cuentan con la acreditación, como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IDIPAZ).

Este proceso de acreditación, coordinado por la Agencia Laín Entralgo en una detallada hoja de ruta, establece alianzas estratégicas en los hospitales con las universidades y otros organismos de investigación, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación y aumentar la capacidad competitiva de los centros sanitarios.

Estos centros cuentan un importante número de investigadores y con el mayor número de publicaciones científicas en revistas de gran impacto, y la investigación que desarrollan facilita la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica, lo que contribuye a mejorar la calidad de la prestación de la atención sanitaria y la salud de los ciudadanos.

En el IDIPAZ, el 18% de los proyectos que iniciaron su desarrollo en 2009 corresponde al área de genética, el 17% a oncología, el 12% a enfermedades infecciosas y el 11% a enfermedades del sistema nervioso.

Del total de nuevos proyectos de investigación en desarrollo en 2009 en el Hospital Clínico, el 40% se enmarca en el área de enfermedades crónicas, e 16% en el área cardiovascular y el 15% en oncología.

En el Hospital Gregorio Marañón, del total de proyectos de investigación iniciados en 2009 el 28% corresponde al área de enfermedades infecciosas, el 27% al área cardiovascular y el 16% al área de enfermedades crónicas.

En el Hospital 12 de Octubre, los proyectos de investigación iniciados en 2009 se concentran en proporciones similares en las áreas de oncología, genética, infecciosas y enfermedades crónicas.

En el Hospital Ramón y Cajal, los proyectos de investigación se concentran mayoritariamente en el área de enfermedades del sistema nervioso, enfermedades infecciosas, genéticas y enfermedades crónicas, tendencia que se mantiene asimismo en 2010.

En el Hospital de La Princesa, los proyectos se concentran mayoritariamente en las áreas temáticas de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, en neurotransmisión, neuroprotección farmacológica y enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas.

Mientras que en Puerta de Hierro-Majadahonda, del total de proyectos iniciados en 2009 el mayor número de proyectos corresponde al área de oncología, de enfermedades cardiovascular y enfermedades genéticas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2010
SMO/gja