Finanzas

El 87% de los españoles ahorra con depósitos o cuentas bancarias y un 51% invierte a largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘IX Barómetro del Ahorro’ de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) muestra que el 87% de los españoles canaliza su ahorro a través de depósitos o cuentas bancarias y el porcentaje de ahorradores que invierte a largo plazo (más de tres años) aumenta hasta el 51%.

Según los datos del barómetro presentado este miércoles, el 87% de los ahorradores españoles cuenta con un depósito o cuenta bancaria, seguido de los planes de pensiones (50%) y los fondos de inversión (40%), nueve puntos más en el caso de los ‘centennials’, que son aquellos nacidos entre mediados de los 90 y 2010.

Planes y fondos continúan siendo las principales alternativas de inversión a largo plazo. Por otro lado, la inversión directa en renta variable crece siete puntos en los dos últimos años, hasta el 37%.

El 59% de los inversores en fondos los gestiona a través de carteras discrecionales o asesoradas, proporción que asciende al 64% entre los inversores de perfil conservador.

Por otro lado, el 57% de los ahorradores españoles mantiene un perfil de inversión conservador, porcentaje similar al de 2023, mientras que la cifra de inversores con un perfil dinámico alcanza el 11%, el nivel más alto desde 2011, fecha en la que se empezó a realizarse el barómetro.

El porcentaje de ahorradores que invierte con un horizonte superior a tres años se sitúa en el 51%, 16 puntos más que hace seis años, consolidando la tendencia hacia la planificación financiera y la inversión a largo plazo que comenzó en 2021, y los que lo hacen con un horizonte superior a cinco años se sitúa en el 33%, 11 puntos más que hace seis años.

Por generaciones, los ‘centennials’ (57%) y la Generación X -nacidos a mediados de los 60 y hasta los 80- (60%) son los que más invierten pensando en el largo plazo.

El director del observatorio y presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, explicó que “hay una evolución interesante en el comportamiento del ahorrador en España, ya hay un tercio que piensa a más largo plazo, más de cinco años, a la hora de fijarse un horizonte de ahorro”.

Los motivos para ahorrar son contar con un remanente para imprevistos (36%) como principal razón, aunque desciende cuatro puntos respecto a 2023. Le sigue hacer crecer el dinero sin un fin determinado (31%) y ahorrar para la jubilación (23%), que gana tres puntos y recupera protagonismo.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MMR/clc