Crisis climática
El 87% de los españoles ve esencial proteger los bosques para frenar el cambio climático
- Según una encuesta de Greenpeace a menos de un mes de la COP30 de Belén (Brasil)

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 87% de la sociedad española considera fundamental proteger los bosques para luchar contra el cambio climático, un punto porcentual más que la media mundial, según una encuesta internacional llevada a cabo por Greenpeace.
La encuesta se dio a conocer a menos de un mes de que el próximo 10 de noviembre comience la 30ª Cumbre del Clima -conocida como COP30- en Belén (Brasil). El lunes y el martes de esta semana se celebra en Brasilia una reunión preparatoria -conocida como preCOP- con delegaciones nacionales, comunidades indígenas y ONG, que abordarán los posibles acuerdos que se adoptarán el próximo mes.
El sondeo, realizado por la consultora Opinium, abarca 17 países de cinco continentes y muestra que, en España, el 87% de las personas consultadas cree que proteger los bosques resulta fundamental para combatir el cambio climático, el 85% considera que el Gobierno debería hacer más para frenar la deforestación y el 80% opina que los países tienen que cooperar con acuerdos internacionales para poner fina a la pérdida global de árboles.
“La sociedad española lo tiene claro: proteger los bosques es proteger el clima. En un momento en que la Amazonía se acerca a un punto de no retorno, estos resultados muestran que la ciudadanía exige acción. En la próxima COP30, el Gobierno español debe liderar compromisos reales y vinculantes para acabar con la deforestación antes de 2030”, según Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.
“MENSAJE INEQUÍVOCO”
A escala mundial, la encuesta -realizada el pasado septiembre a más de 17.000 personas adultas- muestra que el 82% de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen más medidas al respecto.
“Los resultados revelan un consenso global sin precedentes y un mensaje inequívoco para los líderes que se reunirán en la COP30: la ciudadanía exige acción inmediata para frenar la deforestación”, según Greenpeace.
El sondeo refleja que la mayoría social coincide en que los resultados más efectivos pueden lograrse con la cooperación internacional a través de acuerdos globales para poner fin a la deforestación (77%) y con un nuevo plan de acción para detener la destrucción de los bosques y otros ecosistemas (75%).
Además, el informe revela que, en el ámbito global, las personas encuestadas confían más en los pueblos indígenas y las comunidades locales (78%) que en los gobiernos nacionales (49%) o en las grandes corporaciones (42%) para proteger los bosques. Y El 75% considera que los pueblos indígenas deberían recibir financiación directa para proteger los bosques.
“Si queremos mantener el objetivo del 1,5 °C al alcance, la COP30 debe acordar un plan de acción para poner fin a la destrucción de los bosques de aquí a 2030. Estos resultados muestran que muchas personas comprenden la urgencia y quieren que los gobiernos actúen. No hay mejor momento que una COP en la Amazonía para hacerlo”, apuntó An Lambrechts, experta en política de biodiversidad de Greenpeace Internacional.
PROPUESTAS
Para una protección forestal efectiva, Greenpeace exigió compromisos reales en la COP30, como cumplir los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y acordar medidas concretas para detener la deforestación y la degradación forestal para 2030, con una decisión que vaya más allá de los compromisos voluntarios.
Proporcionar financiación directa a las soluciones de los pueblos indígenas y comunidades locales para proteger y restaurar los bosques, y regular y detener la financiación a quienes se benefician de la destrucción de los bosques son otras propuestas de Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
MGR/gja