Cuidados

El 87% de las personas que se forman en cuidados son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de las personas que se forman en cuidados son mujeres y un 62% de ellas cuidan a sus progenitores, según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación ”la Caixa” y la Universitat de Vic este miércoles, la cual también concluye que el 86% de los participantes aseguraron sentirse más capaces para atender a la persona que cuidan después de realizar los talleres de la Escuela de Cuidadores de esta fundación.

Desde 2018, la Fundación “la Caixa” impulsa más de 1.800 talleres que ahondan en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, además de proporcionar nuevas herramientas y de promover redes de comunidad y apoyo.

Adquirir conocimientos y poder compartir experiencias son las motivaciones de las más de 6.500 personas que participaron en los talleres de la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa”.

Este proyecto nació con el fin de proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida, según explicó la entidad.

La media de edad de las personas que se adhirieron es de 53 años, tal como desprende el informe, y el 57% de las personas participantes vivieron una situación estresante en el último mes. Así, un tercio de ellas están cuidando desde hace más de cinco años y un 32% lo hace de forma continuada (24 horas).

En este sentido, el subdirector General de Fundación “la Caixa”, Marc Simón, señaló que “cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas, y la Escuela ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad”.

Además, la Escuela de Cuidadores se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación, el cual está impulsado por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas.

Desde su puesta en marcha en 2008, en el global de España el Programa atendió a más de 680.000 personas, 301.572 pacientes y 385.743 familiares. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de España, según describió la Fundación “la Caixa”.

Este año se consolidará el Programa alcanzando todas las provincias a través de un total de 65 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
AGG/clc