Encuesta salud
El 88% de los españoles compartiría sus datos en salud para la investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 88% de los españoles compartiría sus datos en salud para la investigación y solo dos de cada diez personas consideran que su medicación y seguimiento se adaptan a su ritmo o estilo de vida, según los resultados de la encuesta ‘Percepción general de la población española sobre los retos de la humanización y el uso de la innovación y tecnología en salud’, presentada este miércoles en Madrid.
La encuesta fue realizada por beBartlet con metodología Cluster17 y con la colaboración de Johnson & Johnson. Este análisis fue publicado con motivo del 40º aniversario de la Ley General de Sanidad, como ejercicio de reflexión sobre la evolución del sistema sanitario y los retos actuales en materia de humanización de la atención.
En este sentido, señaló el director de Ciencia y Bienestar de beBartlet, Gabriel San Miguel, "cuatro décadas después analizamos la percepción de la sociedad española sobre la humanización del sistema sanitario con el fin de ofrecer un diagnóstico que permita aportar propuestas de mejora y avance en este ámbito".
Entre los principales resultados de la encuesta destacó la alta predisposición a compartir los datos de salud. Un 55% de los encuestados los compartiría sin dudas y un 33% lo haría siempre que se garantizara el anonimato, mientras que sólo un 9% tendría reparos en hacerlo y un 3% no lo haría en ningún caso.
Esta predisposición a compartir datos resultó especialmente relevante en el contexto del reciente avance normativo hacia la creación del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), orientado a facilitar el uso secundario de datos sanitarios con fines de investigación, bajo garantías de confidencialidad y seguridad.
IA EN SALUD
Destacó también el dato respecto a la aceptación del uso de inteligencia artificial. En este caso, un 54% la valoró positivamente si el profesional la supervisa y un 14% afirmó que le aporta tranquilidad. La confianza en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial con la supervisión profesional fue mayor entre la población de más edad (62%). Los jóvenes de entre 18 y 34 años fueron los que más dudas presentan al respecto.
La encuesta analizó también la confianza en el sistema por parte de los españoles. En este sentido, los datos revelaron una alta sensación de seguridad, con ocho de cada diez encuestados que afirmaron que se sienten seguros con su atención sanitaria y un 70% que se siente tratado con respeto y dignidad.
En cuanto a los tratamientos y seguimiento de sus enfermedades, solo un 20% consideró que su medicación y seguimiento se adaptó a su estilo y ritmo de vida real, una percepción que se da especialmente entre las mujeres, y más de la mitad de la población no siente que reciba información clara y comprensible para manejar su propio cuidado.
Además, la coordinación entre los servicios sanitarios se percibió como un claro punto de mejora, una valoración que es más común entre los jóvenes y que mejora con la edad, según los datos revelados por la encuesta.
PACIENTES
Durante la presentación de la encuesta, la técnica de Incidencia Política y Defensa de Derechos en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Paula Echeverría, aseguró que “para los pacientes, especialmente para los crónicos, es de gran importancia sentirse escuchados a la hora de establecer un tratamiento y seguimiento”.
“Que los profesionales sanitarios tengan en cuenta sus circunstancias personales y sus necesidades no solo hará que se sientan más cómodos, sino que mejorará la adherencia al tratamiento y, por tanto, sus resultados y su calidad de vida”, continuó.
Por su parte, el médico y doctor por la Universidad de Murcia y divulgador sanitario, José Manuel Felices, subrayó que “el trato humano también cura y es muy importante tener esto en cuenta a la hora de trabajar en avances en la atención sanitaria”.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2026
ABG/gja


