Los conductores somnolientos son más peligrosos que los ebrios

- Los neumólogos aseguran que provocan accidentes hasta cuatro veces más graves

MADRID
SERVIMEDIA

Los accidentes provocados por conductores somnolientos son cuatro veces más graves que los causados por los efectos del alcohol o de las drogas, según alertó este jueves la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Por esta razón, los neumólogos recomiendan incluir cuestiones sobre trastornos del sueño en el reconocimiento médico que se realiza a los conductores.

En concreto, la Separ avisa de los "peligros" que, en su opinión, encierra "la combinación de somnolencia, conducción y calor". Así, afirma que conducir tras 17 horas de vigilia continuada reduce las habilidades de forma similar a un grado de alcoholemia de 0,05 miligramos por mililitro de alcohol en sangre.

Según la Separ, las consecuencias de estos siniestros son más graves porque, "mientras que las personas que conducen ebrias reaccionan con lentitud, torpeza y con evidente falta de reflejos, las que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar, no se produce ni la acción refleja de frenar".

Los accidentes por somnolencia suelen ser choques frontales o salidas de la carretera a velocidades elevadas de conductores que viajan solos y en días laborables.

La mayoría de ellos suelen producirse en autopistas o carreteras "monótonas", de madrugada o a primera hora de la tarde, coincidiendo con los mayores "picos" de sueño.

Según esta sociedad médica, los trastornos de sueño causan un 30% de los accidentes de tráfico. En España hay entre cinco y ocho millones de personas que sufren apnea del sueño y, en su mayoría, están sin diagnosticar.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
LLM/lmb