Pakistán. El 94% de las zonas arrasadas carece de protección para los niños, según Save the Children
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children afirmó hoy que el 94% de las zonas arrasadas por las inundaciones en el noroeste de Pakistán carece de lugares seguros donde los niños puedan jugar y estar protegidos.
Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por Save the Children en los dos últimos días en más de 80 comunidades del valle del Swat, afectado por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas.
Esta organización alertó del riesgo que corren los menores por esta catástrofe y aseguró que ha constatado 75 casos de niños separados de sus familiares, 16 de menores que han perdido a alguno de sus progenitores y 6 de niños desaparecidos.
La responsable de Programas Internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, destacó que "muchos niños están sufriendo trastornos emocionales" y necesitan "un contexto seguro y bien estructurado donde puedan jugar, recibir el apoyo necesario y comenzar su recuperación".
Por otro lado, Save the Children destacó que más de la mitad de los hogares afectados carece de reservas de alimentos, el 50% de las comunidades no tienen acceso a servicios médicos, un 45% de las comunidades consume agua contaminada de los ríos, lagos y estanques, y un 42% no tiene contenedores para almacenar agua.
Losoviz añadió al respecto que "la situación de los niños y sus familias es grave. La falta de alimentos pone a los niños en riesgo de sufrir desnutrición. Para los bebés y niños más pequeños, enfermedades como la diarrea pueden resultar mortales".
"Los padres nos cuentan que no tienen otra opción que la de darles a sus hijos agua contaminada de los ríos y los lagos. No hay más agua disponible. Y aunque tuvieran acceso a agua potable, no tienen dónde almacenarla", apostilló.
A pesar de las dificultades para distribuir la ayuda, Save the Children afirmó que ha distribuido kits de refugio a 237 familias en la zona de Fatchpur, en Swat, y que sus equipos médicos atendieron ayer a más de 1.200 personas en las zonas de Barikot, Qamber, Rang Mohalla, Sher Palam y Talang.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2010
MGR/caa