Día Cáncer de Colon

El 90% de las muertes por cáncer de colon se podrían prevenir con una colonoscopia

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de las muertes por cáncer de colon se podrían prevenir con una colonoscopia, por lo que la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) presentó este jueves en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) un video dirigido a la población en general donde se hace hincapié en la importancia de esta prueba diagnóstica en la detección precoz de este tumor.

Con motivo de la celebración hoy, del Día Mundial del Cáncer de Colon, la SEED, con la colaboración de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, presentó este video para explicar que la colonoscopia es una prueba preventiva y diagnóstica que de contar con una implantación amplia y generalizada podría reducir hasta el 90% de las muertes por esta enfermedad.

El cáncer de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, únicamente superado por el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. Es el responsable de 935.000 muertes cada año. En el año 2020 murieron 935.173 personas y se detectaron 1.931.590 nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La distribución del cáncer de colon es muy diferente por áreas geográficas: la población del continente africano presenta un riesgo de cáncer de colon tres veces menor que la población de Norteamérica y Europa.

Los expertos aseguraron que la pandemia de la covid-19 ha ocasionado la paralización o enlentecimiento en la realización de los programas de cribado en todo el mundo. Estudios realizados en Australia, Holanda y Estados Unidos estiman que durante el periodo de años 2020-2050, dicha interrupción en los programas de detección precoz, incrementará el número de pacientes diagnosticados y la mortalidad por cáncer de colon y recto.

HOMBRES Y MUJERES

El riesgo de este tipo de cáncer es diferente entre sexos. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de padecerlo. Esta distribución se mantiene en todos los países del mundo.

Asimismo, la mortalidad por cáncer de colon varía en función del acceso a la sanidad. Se estima que a nivel global uno de cada dos pacientes que es diagnosticado, acaba falleciendo por este tipo de cáncer.

En Europa, según datos del European Cancer Information System (ECIS) una de cada 35 mujeres y uno de cada 22 hombres sufrirán cáncer de colon. Lamentablemente el 46% de las mujeres y el 45% de los hombres fallecerán por dicho motivo, según señalaron los expertos.

La posibilidad de que aparezca este tumor maligno es diferente a lo largo de la vida, siendo a partir de los 50 años de edad, cuando se incrementa la probabilidad de padecerlo.

La SEED recordó que los programas de cribado de cáncer colorectal (CCR) consisten en realizar un test de sangre oculta en heces, seguido de una colonoscopia en los casos que el test resulta positivo. A pesar de los beneficios, "algunos pacientes muestran reticencia cuando se les propone realizar una colonoscopia o un test de sangre oculta en heces".

Incluso, agregaron desde la sociedad científica, "los hombres, más que las mujeres, son reacios a participar en los programas de cribado. De hecho, es más probable que un hombre participe en los programas de cribado cuando está casado".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
ABG/gja