Digitalización

900 profesores y 25.000 alumnos madrileños se formarán este curso en digitalización con la Fundación Vodafone

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de competencias digitales ’DigiCraft en tu cole’ de la Fundación Vodafone formará este curso 2023-2024 a 900 docentes, llegando a 25.000 alumnos de 141 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

La entidad señaló que este aumento es posible gracias al “éxito” de la convocatoria lanzada en este curso 23-24, por la que 30 nuevos centros se han adscrito al programa, sumándose a los 111 que ya participaban en ‘DigiCraft’.

“Con más de 2.000 horas de formación al profesorado a nivel nacional, se refuerzan las bases del compromiso de la Fundación Vodafone con la transformación digital del sistema educativo. Prueba de ello es la certificación que obtendrá el personal docente formado en DigiCraft y que implementa el programa en el aula. Este es un hito especialmente importante, pues permite al programa alinearse con el objetivo del Gobierno de España y de la Unión Europea de certificar a un 80% del profesorado en competencias digitales antes de 2025”, añadió.

El programa continúa su crecimiento por toda España gracias a los acuerdos con las Consejerías de Educación de las comunidades en las que se desarrolla: Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón y Cantabria, a las que este año se une la Región de Murcia. En este curso serán un total de 642 los centros educativos participantes, alcanzando a 70.000 alumnos y alumnas y a 3.500 docentes.

‘DigiCraft en tu cole’ dota de competencias digitales al alumnado de Primaria y a su profesorado a través de un programa avalado por la Universidad de Salamanca, que utiliza metodologías activas en las que prima el juego y la experimentación, y donde el alumnado se convierte en el centro de su propio aprendizaje utilizando tecnología emergente.

De esta manera, la iniciativa basa su metodología en tres pilares: el aprendizaje de competencias digitales a través de itinerarios validados pedagógicamente y sus respectivas actividades, la dotación de diferentes kits con el material necesario para desarrollar cada actividad propuesta y la ya mencionada formación periódica al profesorado para que éste pueda desarrollar el programa en el aula de forma óptima.

Además, el programa asegura que con la realización de actividades innovadoras el alumnado trabaja también competencias transversales, como son la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas, etc., esenciales para el desarrollo de los niños y las niñas.

“En nuestro cuarto año de ‘DigiCraft en tu cole’ en la Comunidad de Madrid estamos muy felices de poder seguir siendo un aliado de la administración pública para la transformación de la educación en España, potenciando el papel integrador e innovador de la tecnología y poniéndola al servicio de la sociedad”, declaró la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
DMM/gja