Ampliación

Zapatero: "Albert Vilalta y Roque Pascual están libres"

- Llegan esta noche a Barcelona tras 268 días secuestrados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este lunes la liberación de los españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, que fueron secuestrados en Mauritania hace nueve meses por un grupo terrorista próximo a Al Qaeda.

Zapatero compareció pasadas las dos de la tarde en el Palacio de La Moncloa para anunciar que los dos secuestrados ya han sido entregados a las autoridades españolas, se encuentran en lugar seguro y esta misma noche llegarán a Barcelona.

El presidente del Gobierno, que no tiene previsto ir a recibir a los dos cooperantes en la ciudad condal, hizo una declaración sin admitir preguntas de la prensa acompañado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Los cooperantes han permanecido secuestrados por una célula Al Qaeda en el Magreb Islámico durante 268 días que, según el presidente, han sido "días de preocupación y ocupación del Gobierno de España, que ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de Inteligencia para lograr su liberación".

Aseguró que, de este modo, se pone "punto y final a una acción terrorista que nunca se debió producir" y destacó como imprescindible para la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta la colaboración de "los gobiernos de la zona", la cual agradeció "muy especialmente", aunque sin mencionar los países implicados.

Rodríguez Zapatero quiso agradecer "de corazón" a los familiares de Vilalta y Pascual la "confianza que en todo momento, incluso en los más difíciles", durante estos casi nueve meses, han tenido en que el Gobierno llevaría "a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". También mencionó a los medios de comunicación por "su actitud y su prudencia" y a la vicepresidenta primera por la coordinación de todo el operativo.

Desde el Ejecutivo, según el presidente, se ha informado de la liberación de los cooperantes a todos los grupos parlamentarios, a la Generalitat de Cataluña, a la Alcaldía de Barcelona y a la ONG Acció Solidaria. Incluso, a Alicia Gámez, que también fue secuestrada el 29 de noviembre de 2009 junto a Vilalta y Pascual y quedó en libertad el pasado 9 de marzo.

"Hoy es un día de alegría para Vilalta y Pascual, para sus familiares, amigos y todos los españoles y, especialmente, para todos los servidores públicos que han dedicado esfuerzos y desvelos al feliz desenlace", afirmó.

El propio jefe del Ejecutivo informó que Roque Pascual y Albert Vilalta llegarán esta noche a Barcelona acompañados por sus familiares y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha viajado hasta el corazón de África.

Según algunas fuentes, los dos liberados vuelan en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, juntos con sus esposas, Soraya Rodríguez, varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2010
MML/pai