Derechos humanos

El 94% de los españoles insta a promover la paz con justicia social y derechos

- Según un estudio de Manos Unidas, en el marco de la campaña ‘Declara la guerra al hambre’

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCampañaManosUnidas2026

MADRID
SERVIMEDIA

El 94% de los españoles considera que la paz es mucho más que ausencia de guerras y exige justicia social, derechos y dignidad humana. Un porcentaje similar (93%) cree que la sociedad está desinformada ante los conflictos ‘olvidados’ y el 90% opina que las guerras no interesan ni a medios ni a responsables políticos.

Estos son algunos de los datos destacados durante la celebración en Servimedia del diálogo ‘Paz en un mundo en conflicto’ junto a Manos Unidas para dar a conocer su 67 campaña, ‘Declara la guerra al hambre’.

El coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Podga, indicó que “la responsabilidad es de todos, no solo de los políticos” porque el hecho de “construir la paz” pasa por un consumo coherente dado que hay “una violencia estructural” más allá de la directa y explícita y que toma forma en “el hambre, la exclusión y la desigualdad”.

Podga advirtió de que, en paralelo a los conflictos bélicos y las diferentes formas de violencia que sufren decenas de países en el mundo, también existe una “violencia cultural” (como “exclusiones, racismos y machismos”) que van favoreciendo un caldo de cultivo en el que se produce una sensación de que “algo va a estallar”. "La violencia estructural mata más que las guerras", sentenció.

Un ejemplo de ello es la "violencia silenciosa" que describió la hermana clarisa Sandra Ramos, directora de la Escuela Profesional Técnica María Inés en Sierra Leona. Destacó que este país es "paradójicamente rico en recursos minerales" pero denunció que "eso no se traduce en bienestar para la gente". Esa sensación de injusticia social "va generando una violencia silenciosa pero latente que está ahí" y se va "enraizando" en la sociedad hasta que, con cierta frecuencia, salta en enfrentamientos que causan muertes de civiles.

Por su parte, Georges Sabe, cofundador de los Maristas Azules en Siria, alertó sobre la "indiferencia" que en los países más desarrollados existe hacia este tipo de problemas y, especialmente, hacia las situaciones que padecen sus ciudadanos sin una reacción de la comunidad internacional. Eso les genera una sensación de injusticia que deriva en "violencia interior" porque "los demás no tienen en cuenta lo que yo vivo". Por eso, desde su experiencia, advirtió de que en conflictos nacionales con poblaciones enfrentadas “se necesita mucho tiempo y educación para el futuro, para evitar mucha violencia que existe hoy en día”.

MENOS ARMAS

El estudio también concluye que el 86% de los españoles cree que, para construir la paz, los gobiernos del norte deben invertir más en desarrollo y menos en armas, aunque los datos del Índice Global de Paz 2025 reflejan una escalada en la carrera armamentística, pues la inversión global en mantenimiento y construcción de la paz fue mínima en 2024: apenas 47.200 millones de dólares, solo el 0,52% del gasto militar, que alcanzó un récord de 2,7 billones.

En este contexto, la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas trabaja desde su creación en romper el círculo entre hambre, pobreza y conflicto, con la convicción de que un mundo en paz es más que un mundo sin guerras.

Jesús Albeiro Parra, director ejecutivo de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano, destacó en Servimedia que, en Colombia, “esa violencia estructural ha desembocado en un conflicto armado”. “Se juntan todas las violencias, en Colombia el único camino que nos queda es la paz, pero una paz con justicia social”, reivindicó.

Manos Unidas subraya que combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad es esencial para construir la paz en un mundo en el que 78 países están involucrados en guerras más allá de sus propias fronteras.

En el marco de esta campaña, la ONG recuerda que 673 millones de personas en el mundo pasan hambre. Además, 1.100 millones de personas viven en extrema pobreza, de ellos, unos 455 viven en países en guerra o en situación de fragilidad, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según el índice Global de la Paz 2025, el mundo no es solo menos pacífico, sino también menos capaz de construir la paz. Actualmente, hay 59 conflictos activos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, y el hambre es, a la vez, tanto causa como consecuencia de esos conflictos, pues muchas veces se utiliza como “arma de guerra”, denuncia la ONG.

Manos Unidas es una ONG española con 67 años de experiencia y 72 delegaciones en toda España. Cuenta con 68.398 socios y colaboradores que contribuyen a ayudar a personas vulnerables a través de 575 proyectos de desarrollo en 53 países de África, América y Asia. En 2024, ha apoyado de forma directa a más de 1,6 millones de personas en el mundo.

El informe ‘Paz en un mundo en conflicto. Radiografía de la opinión pública española sobre paz y desarrollo’, se basa en una encuesta digital a 1.000 personas, representativas de la sociedad española, de entre 18-65 años de edad.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
AHP/pai