Energía

El 95% de los mineros del carbón que participan en un programa de empleabilidad encuentran nueva ocupación

MADRID
SERVIMEDIA

El 95% de los trabajadores de las minas de carbón que han participado activamente en el servicio de mejora de empleabilidad a largo plazo tienen ya un nuevo trabajo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo retificó en una reunión mantenida este viernes la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027,en la que participan el Gobierno y los agentes sociales.

Además, la comisión constató que continúan las contrataciones de excedentes mineros en los proyectos de restauración ambiental de espacios degradados por la minería, con más de 120 trabajadores contratados.

Actualmente, según el Ministterio, se da un nuevo impulso a las actividades de formación en nuevas ocupaciones verdes, que beneficiarán tanto a desempleados de las zonas de transición justa como a las personas inscritas en la bolsa de empleo de minería del ITJ”.

Por otro lado, cumpliendo el Acuerdo Marco, en diciembre se abrieron nuevas ayudas para empresas y pequeños proyectos de inversión en municipios mineros, dotados con 28 millones de fondos propios del Instituto para la Transición Justa, procedentes de la partida que gestiona del Fondo de Transición Justa (FTJ) europeo.

Esta convocatoria, abierta hasta el 27 de febrero, tiene en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino, juvenil, de mayores de 45 años y trabajadores incluidos en la bolsa de empleo de excedentes mineros del ITJ. Además, los requisitos se han adaptado con el objetivo de incrementar la intensidad media de ayuda, el apoyo a iniciativas industriales y flexibilizar ciertas condiciones para fomentar la supervivencia de los proyectos.

La anterior convocatoria de esta línea de ayudas ya cuenta con una resolución provisional con resultados muy positivos para los municipios incluidos en el Acuerdo Marco, que absorben el 56% de los proyectos. Desde 2019, el ITJ apoya 374 proyectos, con el compromiso de crear 1.975 nuevos empleos y mantener otros 5.075 puestos de trabajo preexistentes.

Estas ayudas cuentan con la confinanciación del FTJ. El 96% del Fondo lo gestionan Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que Transición el gestiona el otro 4%.

También en diciembre se publicó la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 25 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las subvenciones financiarán el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
JBM/gja