López Aguilar ve inadmisible que Francia discrimine a ciudadanos europeos por su pertenencia a una etnia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Libertades, Seguridad y Justicia del Parlamento Europeo y de la Delegación del PSOE en esta institución, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy en relación a la expulsión de gitanos en situación irregular en Francia que "no es admisible que ningún Gobierno -tampoco el de un gran Estado miembro fundador como Francia- discrimine a ciudadanos europeos por su pertenencia a una etnia".
En un chat con los internautas organizado por "elmundo.es", López Aguilar añadió que "tampoco es tolerable que ningún gobierno, a estas alturas, se permita afirmar que le da igual lo que digan el Parlamento y la Comisión", porque "las reglas nos vinculan a todos".
Dentro de este enfoque comunitario, rechazó la réplica del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, sugiriendo que Luxemburgo acoja a los gitanos expulsados, y desestimó también la solución de llevarlos a España.
"La integración de los gitanos en Europa es una cuestión europea que requiere respuestas europeas", explicó, subrayando que "esos gitanos rumanos y búlgaros expulsados de Francia no sólo pueden ejercer su derecho a circular por Europa, entrando en España como en cualquier otro país, sino que desde luego pueden volver a Francia. Y eso es exactamente lo que están haciendo".
Por ello, López Aguilar, quien se resistió a comentar la reacción de Reding, considera que "las gesticulaciones del Gobierno Sarkozy son aquí perfectamente inútiles". El dirigente socialista aventuró su personal interpretación de la polémica al indicar que "es demasiado evidente que lo que subyace a esta incursión en el populismo reaccionario" por parte del Ejecutivo francés "son los problemas de popularidad" del Gobierno de Sarkozy.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
KRT/lmb