Pajín acusa de "enorme irresponsabilidad" a Rajoy por hablar de compra de votos en la negociación de los PGE

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó este sábado en Palma de Mallorca de "enorme irresponsabilidad" las recients declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la compra de votos del Gobierno de Zapatero ante lo que la responsable socialista considera "una legítima negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento".

En unas jornadas sobre "Transparencia y Buen Gobierno Local", Pajín acusó a Rajoy de haber pasado "de los chistes fáciles a los que nos tiene acostumbrados, que no hacen gracia a nadie", a "una profunda irresponsabilidad".

A su juicio, a Rajoy le traicionó el subconsciente, porque "estar en Baleares rodeado de dirigentes del PP y ver allí a dirigentes de Formentera o de Sa Pobla, donde los fallecidos resucitaron para ir a votar, tiene uno que decir en alto algo relacionado con la compra de votos".

Además, recordó a Rajoy que no decían lo mismo cuando gobernaba Aznar y negociaba los PGE, "de forma legítima", con el PNV y con CiU. "Señor Rajoy, nosotros no hablamos catalán en la intimidad cuando negociamos los presupuestos, 'parlem catalá en public i en privat sempre, per principis y per valors' (hablamos catalán en público y en privado siempre, por principios y valores), y "cuando negociamos, negociamos por el interés general de todos los españoles y españolas".

Por ello, dejó claro que el PSOE pactará los PGE "con todos los grupos parlamentarios que estén dispuestos a dejar a un lado sus intereses electorales" en un momento de gran dificultad económica para España; y dijo que si el PP tuviera "un mínimo sentido de Estado, en vez de insultar a los grupos parlamentarios se sumaría y apoyaría unos PGE absolutamente fundamentales para los ciudadanos de este país".

La responsable socialista también se refirió al compromiso de Rajoy de crear millones de puestos de trabajo si accede al Gobierno, que calificó de "cuanto menos gracioso". "Hemos pasado del milagro del crecimiento económico al misterio del crecimiento de empleo del señor Rajoy", indicó Pajín, quien acusó al PP de haber sido incapaces hasta ahora de presentar ninguna medida para generar empleo.

Preguntó a Rajoy si su carta de presentación para salir de la crisis es la Comunidad Valenciana, donde aumenta el paro mientras los dirigentes políticos están "enredados en casos de corrupción", o la de Esperanza Aguirre, que sólo ha tenido la ocurrencia de "arremeter contra los liberados sindicales porque les molestan sus reinvindicaciones", como le molestan las de los médicos, maestros y otros colectivos.

Acusó a Rajoy y al PP de "sembrar el miedo y la confusión no para resolver problemas, sino para lanzar mensajes populistas", y de buscar el enfrentamiento entre los ciudadanos en asuntos como el Estatuto de Cataluña, el burka o la cuestión de las personas de etnia gitana "para buscar un puñado de votos", lo que calificó de absolutamente "indecente".

Pajín alabó la transparencia informativa de Zapatero y su Gobierno, y la de los alcaldes y alcaldesas socialistas, que han vertido los ayuntamientos en "ayuntamientos de cristal transparente para que los ciudadanos puedan estar informados y puedan participar también de las decisiones públicas".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2010
NLV/lmb