Galicia. Feijóo confirma una reducción del 12% en los presupuestos de 2011

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que Galicia cerrará el año 2010 "pagando en tiempo y forma" y "manteniendo" los objetivos de "estabilidade presupuestaria", si bien indicó que en 2011 los presupuestos de la comunidad serán un 12% inferiores.

El dirigente autonómico apuntó en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, que seguirá reclamando el aplazamiento de la deuda con el Gobierno central.

Así, justificó que hasta 2016 Galicia arrastrará una devolución que supondrá una caída del 5% del presupuesto (500 millones de euros cada año), a lo que se suma una "menor capacidad para invertir", que se traduce en 803 millones en 2011.

El Gobierno gallego reclama una ampliación del periodo de pago (es de cinco años) y considera que "quedan semanas para convecer al Gobierno de España" para que permita que esa devolución -que vincula con las malas previsiones presupuestarias realizadas por el Ejecutivo estatal en los años 2008 y 2009- se realice en diez años.

Feijóo aseguró, además, que el Gobierno autonómico recurrirá a la fórmula del pago aplazado en materia de infraestructuras para reducir a la mitad el recorte inversor. En este contexto, las cuentas del próximo ejercicio implican una reducción de la inversión que se traduce, a su vez, en "menos empleo".

Respecto a la reprogramación del plan de infraestructuras avanzado por el Gobierno, el presidente autonómico indicó que pese a los recortes "emprezaremos obras nuevas", aunque en los últimos días el PSdeG apuntó que no sería posible con la caída de la capacidad inversora.

Núñez Feijóo explicó que, al menos, la autovía de la Costa da Morte y el desdoblamiento del Corredor do Morrazo serán acometidos en esta legislatura. En el primer caso, recordó que la Costa da Morte fue la "zona cero" del Prestige y que no obtuvo compensación al desastre ecológico.

En materia sanitaria, también destacó que se realizarán los hospitales de Vigo y de Pontevedra y se dotará de "tecnología y equipamiento" al nuevo hospital de Lugo. También aludió al compromiso de invertir 900 millones de euros en las "infraestructuras del siglo XXI", que son las tecnológicas. Con este proyecto se prevé cubrir las "zonas oscuras" de la comunidad "si es necesario con satélite".

Dentro de este contexto de crisis, Feijóo definió como "certezas" proyectos iniciados o anunciados por el Ejecutivo autonómico, como el "plan de austeridad", el "plan de racionalización de la administración paralela" y la "congelación del número de empleados públicos".

"PIERDEN LA CONFIANZA EN NOSOTROS"

En su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia admitió "discrepancias" entre la comunidad y el Gobierno central en materia económica y advirtió que "España redujo de forma alarmante nuestras expectativas económicas y fuera están perdiendo la confianza en nosotros".

A su juicio, la estrategia del Gobierno central ha llevado a que "una crisis mundial se haya convertido para nosotros en una crisis política y social".

Feijóo contrapone la política estatal con la gallega, que caraterizó por su "responsabilidad, madurez y la unión de esfuerzos para afrontar los problemas urgentes". Sumó a esto la "amplitud de miras, la unidad y el 'galeguismo' útil", como elementos clave para que Galicia afronte sus retos futuros, que consisten en crear empleo y reactivar la economía que, en todo caso, apuntó que va mejor que la estatal.

El presidente autonómico enmarcó la fusión de las cajas, la celebración del Año Xacobeo y los acuerdos del diálogo social como ejemplo de esa "amplitud de miras" que reivindica para el futuro y auguró que al cierre de 2010 más de 8 millones de personas hayan visitado Galicia.

Por ello, el Gobierno autonómico realizará esfuerzos para que 2011 reactive también el turismo, como si fuese Año Santo. En relación con las cajas, aseguró que si Galicia tendrá en las próximas semanas un sistema financiero "sólido y solvente", es "porque todos luchamos juntos contra la adversidad".

PRESENTACIÓN

El presidente gallego fue presentado por el director general de la futura caja gallega, tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, José Luis Pego. Éste manifestó su "sorpresa y perplejidad" por la invitación a efectuar la presentación y se preguntó "cómo presentarlo si todo el mundo lo conoce".

Tras exponer el "papelón" que le tocó, aseguró que a Alberto Núñez Feijóo le ha tocado presidir Galicia en un momento de "crisis económica, la peor desde 1929", caracterizada por la "crisis de deuda pública que hace meses puso en riesgo la zona euro".

También explicó que en la actualidad existe una "crisis de instituciones". En todo caso, apuntó que Galicia "resiste mejor la crisis", destacó que las universidades "avanzan hacia un futuro mejor" con proyectos como el Campus del Mar de Vigo y apuntó en relación con su próximo cometido que "trabajaremos con ahínco" en la futura caja gallega.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2010
r/caa