Laboral

El 97% de los participantes en programas de recolocación encuentra trabajo en menos de un año

MADRID
SERVIMEDIA

El 97% de las personas que participan en planes de recolocación que ponen en marcha las empresas de las que salen encuentra un nuevo empleo en menos de un año, una cifra que es del 69% sel plazo a considerar es de seis meses.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de The Adecco Group, que refleja que los planes de recolocación reducen visiblemente el tiempo medio para conseguir de nuevo un empleo. En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de quienes han participado en planes de recolocación a través de LHH ha sido de 5,4 meses, mientras que el resto de parados afrontan un período medio de 15 meses.

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es acompañar y guiar a estos profesionales en su nueva etapa, definir sus objetivos, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible. Desde la aprobación de la normativa que obliga a las empresas que presentan despidos colectivos que afectan a más de 50 trabajadores a ofrecerlos, los programas de recolocación han ido ganando peso.

En 2023, el 87% de los participantes acompañados por LHH encontraron un nuevo trabajo por cuenta ajena (87%, un punto más que el año anterior) y el otro 13% inició una actividad por cuenta propia (una bajada de un punto).

De las personas que se decidieron por el autoempleo, el 53% optó por crear su propio negocio (baja el porcentaje seis puntos porcentuales respecto al año anterior), el 46% ofrece servicios de consultoría a otras empresas (sube seis puntos) y el restante 1% compra una franquicia.

Entre los recolocados por cuenta ajena, los programas de recolocación han servido para ayudarles a mejorar sus condiciones con respecto al empleo anterior: el 66% de las personas participantes en programas de recolocación ha mejorado su remuneración o, al menos, ha mantenido su nivel salariali, siete puntos más que en 2022. Además, con respecto al tipo de contrato que consiguen las personas recolocadas por cuenta ajena suelen ser en su mayoría de larga duración o indefinidos (80%, frente al 20% que se hace con un contrato por tiempo determinado.

PERFIL

El 54% de las personas que comenzaron su programa de transición de carreras en 2023 provenían de Expedientes de Regulación de Empleo (frente al 81% de un año atrás) y el 46% de programas no ligados a estas reestructuraciones masivas (un 19% en 2022, un crecimiento de 27 puntos porcentuales interanuales).

Por sexos, los hombres han participado en mayor medida en los programas (57%) frente al porcentaje de mujeres (43%) cuando el año pasado la proporción estaba igualada.

Por franjas de edad, el colectivo minoritario es el de las personas menores de 30 años, que solo suponen un 14% del total de participantes en los planes de recolocación que se han llevado a cabo en el último año, seguidas de entre quienes tienen entre 31 y 40 años (22%), entre 41 y 50 años (31%) y mayores de 50 años (33% del total). En concreto, la media de edad de los participantes es de 44 años.

Finalmente, entre los rangos, los técnicos son los que vuelven a tener más peso en estos programas de recolocación, mientras por regiones es Madrid la comunidad líder, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
DMM/gja