La neumonía contraída en residencias geriátricas provoca más muertes que la común
-Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La neumonía asociada a cuidados sanitarios, en personas que viven en residencias geriátricas, resulta más grave, provoca más desórdenes neurológicos, requiere una hospitalización el doble de larga, y cuenta con tasas de mortalidad un 13% superiores a la neumonía habitual o neumonía adquirida en la comunidad, según un trabajo realizado en la Universidad de Baracelona.
Los individuos más susceptibles de adquirir esta enfermedad son aquellos que han estado hospitalizados recientemente, están haciendo diálisis, han recibido quimioterapia intravenosa o viven en una residencia de ancianos o de cuidados prolongados, según el estudio presentado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS).
“Los médicos debemos tener en cuenta esta nueva categoría de infección para diferenciar entre pacientes con neumonía asociada a cuidados sanitarios de aquellos con neumonía adquirida en la comunidad y proporcionar una terapia antibiótica inicial más adecuada”, explicó el doctor Antoni Torres, catedrático de neumología de la Universidad de Barcelona.
Cada año aparecen en España entre 30 y 50 casos de neumonía asociada a cuidados sanitarios, por cada 100.000 habitantes.
Para evitarla, los especialistas recomiendan que este tipo de centros focalice sus esfuerzos en la vacunación, la higiene bucal y el control adecuado de la co-morbilidad de sus pacientes, medidas de prevención fundamentales.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
MAN