Los pacientes podrán informar a las autoridades de los efectos negativos de los medicamentos

- Según un reglamento aprobado por el Parlamento Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa para ampliar la información que reciben los pacientes sobre el uso y los efectos secundarios de los medicamentos, que prevé que los enfermos puedan informar directamente a las autoridades nacionales de las reacciones adversas.

El texto, acordado con el Consejo, habla también de la creación de webs con explicaciones de todas las características de los fármacos y establece que los productos que deben pasar controles adicionales llevarán un símbolo negro que los identifique.

Según la información que recoge el Parlamento Europeo en su web, los Estados miembros tendrán un año y medio para transponer esta legislación.

"Tenemos que trabajar juntos. Con 500 millones de habitantes, es mucho más fácil y rápido identificar una reacción adversa que trabajando solos a nivel nacional", ha argumentado la ponente de esta iniciativa, Linda McAvan (S&D, Reino Unido).

En virtud de la nueva normativa, las autoridades nacionales crearán portales web con información sobre los medicamentos y sus efectos secundarios, que estarán vinculados a una europea y que, entre otras cosas, incluirán informes de evaluación y resúmenes con las características de los fármacos, así como prospectos con información más detallada para los pacientes.

Las web y los prospectos también explicarán qué pasos pueden dar los consumidores para informar de las reacciones adversas a las autoridades nacionales, ya sea mediante las web u otros medios.

Además, el reglamento señala que los Estados miembros deben estudiar medidas para controlar y evaluar los riesgos de los efectos adversos sobre el medio ambiente de los medicamentos, incluidos los que puedan tener un impacto en la salud pública.

A este respecto, la Comisión elaborará un informe sobre el alcance del problema, junto con una evaluación para determinar la necesidad de modificar la legislación de la UE.

El reglamento sobre la farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano se ha aprobado por 559 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
IGA/lmb