Recibo luz. UCE denuncia el "oscurantismo" en la fijación del precio de la electricidad y ve indicios de manipulación

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció este jueves el "oscurantismo" que rodea el proceso de formación del precio de la electricidad y dejó claras sus sospechas de que encubra "manipulación" y "sometimiento a posibles criterios políticos".

UCE expresó este jueves su oposición a la subida de la tarifa de la luz prevista para el próximo 1 de octubre, del 4,8% de media. Una subida que, además, se suma a la registrada en enero de 2,6% de media y al incremento del IVA del 16% al 18% en julio, señaló UCE.

Asimismo, añadió, está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y no tiene, para esta asociación, justificación, puesto que los precios del mercado están bajando o se están incrementando de forma muy moderada, como demuestra el IPC.

Por este motivo, cree que esta subida supone "una nueva andanada contra las familias" en tiempos de crisis y un nuevo respaldo a las empresas energéticas.

Además, esta organización manifestó sus sospechas sobre el proceso de fijación del coste de la electricidad (las llamdas subdastas Cesur). A su entender, están rodeadas de "oscurantismo", lo que podría encubrir "manipulación" y "sometimiento a posibles criterios políticos".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
CCB/gja