Recibo luz. UCE denuncia el "oscurantismo" en la fijación del precio de la electricidad y ve indicios de manipulación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció este jueves el "oscurantismo" que rodea el proceso de formación del precio de la electricidad y dejó claras sus sospechas de que encubra "manipulación" y "sometimiento a posibles criterios políticos".
UCE expresó este jueves su oposición a la subida de la tarifa de la luz prevista para el próximo 1 de octubre, del 4,8% de media. Una subida que, además, se suma a la registrada en enero de 2,6% de media y al incremento del IVA del 16% al 18% en julio, señaló UCE.
Asimismo, añadió, está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y no tiene, para esta asociación, justificación, puesto que los precios del mercado están bajando o se están incrementando de forma muy moderada, como demuestra el IPC.
Por este motivo, cree que esta subida supone "una nueva andanada contra las familias" en tiempos de crisis y un nuevo respaldo a las empresas energéticas.
Además, esta organización manifestó sus sospechas sobre el proceso de fijación del coste de la electricidad (las llamdas subdastas Cesur). A su entender, están rodeadas de "oscurantismo", lo que podría encubrir "manipulación" y "sometimiento a posibles criterios políticos".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
CCB/gja