Consumo
El 98% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas un año después de su prohibición
-Según una encuesta de Facua
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El 98,3% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas un año después de la entrada en vigor de su prohibición.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en la que participaron 4.053 consumidores, que se desarrolló entre el 28 y el 30 de junio, según precisó este lunes en rueda de prensa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que fue el encargado de exponer los resultados de dicha encuesta y explicó que el porcentaje de víctimas de spam telefónico sube casi dos puntos con respecto al 96,6% de la anterior encuesta, llevada a cabo en septiembre del año pasado.
Además, el 68,1% de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, 11 puntos por encima de la anterior encuesta.
El 4,3% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese periodo, el 7,5% en cuatro, el 8,9% en tres, el 6,6% en dos y el 2,9% indica que le han llamado una vez.
Por su parte, el 0,4% no recuerda el número de llamadas recibidas y solo el 1,3% afirma que no ha recibido ninguna.
Además, el 69,6% de los afectados que durante alguna llamada ha solicitado “expresamente” al teleoperador que “no vuelvan a molestarle” ha recibido “posteriormente” una nueva llamada ofreciéndole los servicios de la misma empresa.
Sin embargo, el 83,9% de ellos indican que volvieron a llamarle posteriormente ofreciéndole los servicios de la misma empresa.
Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales “no autorizadas” son los de telecomunicaciones, mencionados por el 73,5% de los consumidores que dicen haberlas recibido.
En segundo lugar, los energéticos, nombrados por el 71,8% de los encuestados; a continuación, los seguros (25,1%) y les siguen llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y préstamos (5,9%).
En este contexto, solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas y el 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello y Facua recordó que el organismo al que deben remitirse es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa.
LEGISLACIÓN
Con respecto a la legislación de aplicación, la asociación puntualizó que la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones señala que los consumidores tienen derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales“.
La prohibición, vigente desde el 29 de junio de 2023, también indica que no se deben “recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello“.
“Así, los usuarios deberán haber autorizado expresamente y de forma previa a las empresas para que estas tengan permitido llamarles para venderles sus productos y servicios, arriesgándose a ser sancionadas de no cumplir con la prohibición”, sentenció la asociación, que ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el spam telefónico para ayudarles a denunciar estas irregularidades.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
MJR/gja