Huelga general. Los gasolineros venderán un 40% más por la huelga

- Los transportistas constatan un aumento de pedidos para estos días

MADRID
SERVIMEDIA

Los gasolineros prevén vender hasta un 40% más en los dos días previos a la huelga general, es decir, el lunes y el martes próximos. Muchas personas llenarán en esas jornadas el depósito de su vehículo, "por si acaso".

Según explicó a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Juan Prats, a pesar de que septiembre está siendo un mes de ventas muy bajas (por la llamada "cuesta de septiembre", tras las vacaciones) y a pesar también de ser fin de mes, el lunes y el martes se auguran ventas "muy fuertes".

"Aunque la gente no tenga que salir el miércoles a la carretera, llenará el depósito por si acaso; y si tienen dos coches, llenarán los dos", comentó Prats.

Sindicatos y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fijaron este jueves los servicios mínimos para las estaciones de servicio, que serán, aproximadamente, del 25%.

Los sindicatos plantearon inicialmente que el suministro de carburante se ciñera a policía, bomberos y ambulancias.

En el acuerdo final se han rectificado algunos puntos de la propuesta ministerial, rellenando "lagunas y huecos", para evitar que haya zonas desabastecidas.

Así, se han sacado de los servicios mínimos algunas gasolineras situadas en polígonos industriales, sustituyéndolas por otras, más accesibles, ubicadas en autopistas y carreteras.

Igualmente, se han "quitado de la lista" las gasolineras de la zona de las cuencas mineras a las que, en la situación actual de movilizaciones en el sector del carbón, no se puede llegar, de todos modos.

Los empresarios gasolineros creen poco probable que haya problemas de suministro, porque los camiones cisterna surtirán de gasóleo y gasolina con normalidad durante los días anteriores al paro que, al fin y al cabo, sólo será de una jornada.

En cuanto al seguimiento de la huelga en el sector, Prats consideró que, probablemente, será más intenso en las gasolineras de las grandes compañías (Repsol, BP y Cepsa), que cuentan con sindicatos fuertes.

Por contra, los pequeños establecimientos familiares no cerrarán, en su mayoría: los propietarios llevan personalmente la gestión de la gasolinera en la mayoría de estos casos y, por lo tanto, si cerraran "se perjudicarían a ellos mismos y a su negocio".

TRANSPORTISTAS

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) también ha constatado un aumento sensible de pedidos para los días anteriores al día 29. Aunque no hay previsión de que pueda haber problemas de abastecimiento (al ser solo una jornada de paro), muchas empresas quieren, así, anticiparse y evitar que llegue a sugir el problema.

Según explicó a Servimedia un portavoz de la organización que agrupa a los transportistas, "la gente se va a aprovisionar", sobre todo de productos perecederos (como alimentos frescos para supermercados) o piezas necesarias para fábricas y cadenas de montaje.

De hecho, admitió que en la jornada del miércoles "puede haber cierto problema" para abastecer de ciertos productos, como gases medicinales y bombonas de butano.

Con todo, la Federación espera que serán pocos los transportistas que harán huelga. "Es un sector compuesto por muchas pequeñas empresas. El 70% son autónomos que conducen su propio vehículo. Por lo que hemos sondeado, no parecen muy convencidos de ir a la huelga, porque no les viene bien", señaló el citado portavoz.

El impedimiento prodría venir, más que por la huelga de los transportistas, por los piquetes, señaló. Fenadismer pide, por ello, "poder trabajar". "Esperamos contar con la ayuda de las fuerzas públicas, porque el nuestro es un sector bastante sujeto a piquetes y bloqueos", dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2010
CCB/gfm