Madrid duplica en cinco años la asistencia lingüística a personas sordas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos cinco años un 83% la asistencia de traducción e interpretación en lengua de signos para personas sordas, pasando de 6.000 a 11.000 servicios anuales.

Se trata de un servicio público gratuito que el Gobierno regional pone a disposición de los más de 17.000 madrileños con discapacidad auditiva, para facilitarles la realización de tareas cotidianas.

Así lo recordó este sábado la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, durante el acto que la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam) celebró con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Plañiol resaltó la importancia del movimiento asociativo y destacó la labor que realiza la Comunidad de Madrid "para permitir a las personas con discapacidad auditiva su pleno desarrollo y autonomía como ciudadanos de pleno derecho".

También incidió en la necesidad de "seguir trabajando para lograr cada vez una mayor sensibilización de la sociedad sobre las demandas y necesidades de este colectivo".

La viceconsejera señaló que la Comunidad de Madrid cuenta con distintos tipos de recursos para procurar una vida más autónoma a las personas sordas y a los que anualmente destina más de tres millones de euros.

"El más destacado de estos recursos es el Servicio de Intérpretes de Signos, cuyo objetivo básico de agilizar las gestiones ordinarias que tengan que realizar y potenciar la autonomía de este colectivo", aseguró.

Es un servicio que la Administración autonómica presta desde 1987, pero que se ha ido modificando y mejorando para atender a las personas con discapacidad auditiva los 365 días del año, desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 22.00 horas. Por la noche, las personas pueden ser atendidas a través del servicio de Emergencia Social, que cuenta con un servicio de intérpretes de guardia.

Entre los servicios más demandados se encuentran el acompañamiento a citas médicas, a abogados o notarios, a gestiones bancarias y a entrevistas profesionales, entre otros.

Además, existen otro tipo de actuaciones de atención social específicamente orientadas para personas sordas, entre las que destacan las ayudas económicas individuales para la adquisición de audífonos, los programas de inserción laboral o las subvenciones que se otorgan al tejido asociativo.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2010
JRN/gfm