El 50% de los problemas de los españoles derivan de un mal uso del tiempo

MADRID
SERVIMEDIA

La racionalización del tiempo ayudaría a los españoles a vivir mejor y haría que el país se equiparara a Europa. Es la conclusión principal del IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cuyas ideas defendió este lunes la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, quien alegó que cerca del 50% de los problemas de los españoles “derivan de un mal uso del tiempo”.

Junto a ella, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, insistió en que un mal uso horario “empobrece la calidad de vida y mengua la productividad económica” y por ello, instó al Gobierno a convertir en realidad el Plan Concilia, que en 2005 fue propuesto por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

“En la España de 2010 la igualdad entre hombres y mujeres dista mucho”, afirmó Buqueras, que insistió en la importancia de que el hombre participe en las labores del hogar y ayude a la mujer en su incorporación al mundo laboral. “Las mujeres han salido de casa pero el hombre aún no ha entrado en ella”, aseveró.

Asimismo, el presidente de dicha Comisión Nacional dijo haber visitado a los líderes políticos de las principales formaciones y haber recibido su apoyo para la causa aunque “las palabras no se traducen en hechos”, añadió.

También tuvo palabras para los sindicatos a los que tachó de tener “escasa sensibilidad” ante estos asuntos a la vez que remarcó que la huelga general del próximo miércoles “va a hacernos perder millones de horas de trabajo”.

Como soluciones, explicó la importancia de citar siempre a las personas marcando la hora de inicio y de fin o “abandonar la cultura del presentismo”, ya que abogó por mejorar la calidad de vida y facilitar la conciliación familiar y laboral. “Una situación de crisis es también una situación idónea para mejorar”.

Por su parte, Calvo apuntó que esta racionalización de horarios serviría para “modernizar el país”. Y acabó con el tópico de que el horario español se debe al clima y las costumbres señalando que otros países europeos como Portugal o Grecia están mucho más cerca de dichos horarios que nosotros.

Respecto a la conciliación y tras subrayar que las mujeres son las que más saben de estos asuntos, reconoció la dificultad de abordar esta causa e insistió en la importancia de convertirlo en un “gran asunto político”.

El V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles tendrá lugar en el Museo de Ciencias de Valladolid los días 19 y 20 de octubre.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
CGS/lmb