Huelga general. La Policía detiene una marcha ciclista en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Globalízate denunció este miércoles la "detención ilegal" de una marcha ciclista ecologista en favor de la huelga general ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cerca de la estación de Atocha, en Madrid.
La marcha fue convocada por la Plataforma Madrileña por la Huelga General (Attac, Ecologistas en Acción, Ferine, Fravm, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida y Partido Comunista) para apoyar el paro.
El portavoz de Globalízate, Mario Cuéllar, aseguró a Servimedia que alrededor de 500 activistas comenzaron a recorrer las calles del centro de Madrid seguidos por varios vehículos policiales, que, a intervalos regulares, pararon "de forma violenta" la marcha para posteriormente detenerla en Atocha.
Según Cuéllar, los agentes mostraron una actitud "agresiva" al detener durante una hora y media, entre las 9.00 y las 10.30 horas aproximadamente, a las personas que participaban en esta marcha, algunas de las cuales tuvieron que mostrar su DNI a los policías.
"Se trata de una acción ilegal, ya que las bicicletas son un vehículo más y no se pueden retener, porque, al igual que el resto de automóviles, tienen derecho a circular", subrayó.
Por ello, anunció que las organizaciones que convocaron esta marcha se reunirán para presentar una denuncia "en el organismo judicial correspondiente", ya que, a su modo de ver, esta actuación policial "no tenía ninguna justificación legal".
Después de permanecer parados durante una hora y media, los participantes en la marcha volvieron a pedalear y continuaron su actividad.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
MGR/caa