Tabaco. El Comité contra el Tabaquismo confía en que los fumaderos que pide el PP no salgan adelante

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) confía en que la propuesta de hosteleros y del PP de crear habitáculos cerrados sin servicio de restauración en bares y restaurantes, para que los clientes puedan fumar en ellos, no salga adelante, porque, a su juicio, no garantiza el fomento de "la salud pública".

Las zonas habilitadas para fumar no garantizan la salud pública ni a los no fumadores, ni a los trabajadores de la hostelería, porque las puertas de las habitaciones de las que hablan empresarios y populares se abren y se cierran, indicó a Servimedia Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT.

El doctor Córdoba se expresó así tras conocer que el Partido Popular ha presentado una enmienda a la reforma de la ley del tabaco que respalda la petición de la hostelería de instalar fumaderos en los bares y restaurantes.

A juicio del comité contra el tabaquismo, pueden apuntarse muchos argumentos en contra de esta idea, ya que, además de no preservar la salud pública, "es una excusa para generar confusión, y la confusión siempre lleva al incumplimiento".

Del mismo modo, la instalación de fumaderos encarecería, a juicio del CNPT, los costes de inspección y conllevaría "cierta competencia desleal", porque siempre habría locales que no pudieran gastarse dinero para hacer obra.

Los del PP, señaló el portavoz del comité, "se lo tendrán que hacer mirar", porque dentro de sus filas "muchos" no se identifican con la propuesta de los habitáculos.

TRATAMIENTOS

Otra enmienda presentada por PP y por CiU es la que pide la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar, una sugerencia que el CNPT no cree que se apruebe, aunque califica de "positiva". A su entender, si no salió adelante cuando se gestó la actual ley del tabaco, menos ahora, en periodo de crisis.

En cualquier caso, apuntó Córdoba, el impacto que tienen estos fármacos es "muy pequeñito", por lo que podría optarse por una financiación selectiva. En Navarra y en La Rioja, donde la subvención pública de los tratamientos es universal, sólo lo usan el cinco por ciento de los fumadores, dijo.

Finalmente, este portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo consideró "positivo" que haya zonas para fumadores y para no fumadores en recintos deportivos abiertos como campos de fútbol, como pide IU en una de sus enmiendas, pero reconoció que en estos lugares el humo del tabaco molesta más que perjudica.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2010
IGA/caa