Energía

Aagesen comparece hoy en la comisión de investigación del apagón en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, comparece este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre el apagón, justo después de la publicación de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el panel y gestores de red europeos (Entso-e).

El objeto de la comparecencia es que Aagesen informe sobre los riesgos de nuevos apagones en el sistema eléctrico español, considerando las vulnerabilidades multifactoriales del incidente del 28 de abril de 2025 y las alertas de Entso-e para 2026.

También se espera que ofrezca información de las medidas preventivas adoptadas por su departamento para evitar que se repita el cero peninsular.

En su informe, la CNMC identifica líneas de mejora para dar respuesta a las necesidades actuales del sistema y dotarlo de mayor robustez. Sobre estas líneas de mejora, formula recomendaciones en el sector eléctrico en el presente informe, sin perjuicio de señalar que, en el momento del incidente, el sistema disponía de herramientas normativas y regulatorias, así como de mecanismos para garantizar el suministro.

Para contribuir a la estabilidad del sistema, entre otras medidas, el informe señala la necesidad de implementar medidas que mitiguen los cambios bruscos de tensión y que refuercen la coordinación entre los gestores de red y la visibilidad de sus redes.

Por su parte, el informe final del panel de expertos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte (Entso-e concluye que Red Eléctrica realizó una “correcta activación de los planes de defensa del sistema” pero que “la naturaleza y magnitud de los eventos en cascada provocaron el colapso total de los sistemas español y portugués en cuestión de segundos”.

Entre las medidas propuestas por Entso-e se incluye el fortalecimiento de las prácticas operativas, una mejor monitorización del comportamiento del sistema y una mayor coordinación e intercambio de datos entre los actores del sistema eléctrico. Los resultados de la investigación también subrayan la necesidad de que los marcos regulatorios se adapten para dar soporte a la naturaleza cambiante del sistema eléctrico.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2026
JBM/pai