'Caso Hidrocarburos'
Ábalos recibió “asesoría fiscal” de la secretaria de Aldama, que le llamaba el “jefe”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exministro de Transportes José Luis Ábalos recibía “asesoría fiscal” de la secretaria del comisionista Víctor de Aldama, que acudió al domicilio del miembro del Gobierno para prestarle esta ayuda y que le llamaba coloquialmente “el jefe”.
Así figura en el informe que ha elaborado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la operadora de hidrocarburos Villafuel y que ha sido entregado al juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
En este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, se precisa que Aldama mantenía una “relación estrecha” con Ábalos y su asesor Koldo García. Dicha relación se manifestó, entre otros aspectos, en que el comisionista puso a disposición de ambos (Ábalos y Koldo) los servicios de su secretaria personal, María Piedad Losada, para que esta les prestara funciones de asesoría fiscal.
Para ello, acudió al domicilio del extitular de Transportes el 11 de febrero de 2022, con el objetivo de darle asesoramiento fiscal.
“PEQUEÑO INFORME”
A este respecto, la UCO revela un mensaje que la secretaria de Aldama envió al ministro, en la que le trasladaba que le gustaría tomarse un “café” con él. “Es importante. Me gustaría que estuviéramos los dos solos”, añadía la secretaria.
Ábalos respondía que estaría “en casa toda la tarde” y facilitó su dirección. Seguidamente, la secretaria de Aldama comunicaba a este que había hecho “un pequeño informe preliminar para el jefe [por Ábalos] por si te lo envío si estás con él. No pone datos".
De forma paralela y durante ese mismo periodo, Leonor María González Pano mantenía vinculación con la presunta organización criminal que dirigía Claudio Rivas, a través de las empresas que operaban en la estructura empresarial que administraba su madre, Carmen Pano.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NBC/clc


