Tribunales
Ábalos renuncia a su abogado por "diferencias irreconducibles" a dos días de declarar en el Supremo
- El exministro habla de "episodios de desacuerdo" que han provocado que se prepare su declaración "por sí solo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exministro de Transportes José Luis Ábalos decidió hoy renunciar a la defensa de su actual abogado, José Aníbal Álvarez, porque "existen diferencias irreconducibles" entre ambos. Una decisión que ha tomado a solo dos días de su declaración ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo (TS).
Así lo puso de manifiesto el propio Ábalos en el escrito remitido este lunes al TS, al que ha tenido acceso Servimedia, en el que argumentó que esas "diferencias" entre él y su abogado, "lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante". De ahí que no dude en apuntar que "hace inviable el mantenimiento de la asistencia letrada, pues se ha producido un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza".
El extitular de Transportes señaló al respecto que "tras distintos episodios de desacuerdo, acompañado del ambiente generado en el contexto de los medios de comunicación, la relación entre nosotros se ha visto interrumpida", añadiendo que se ha llegado hasta el punto de que "el firmante, que no es abogado, se tiene que preparar su declaración por sí solo".
En el escrito remitido al Supremo, Ábalos adjuntó el correo electrónico que envió al que hasta ahora era su abogado, dejando "constancia formal" de su "renuncia" a seguir contando con los servicios de José Aníbal Álvarez. Al mismo tiempo, el ministro aprovechó para agradecerle "el tiempo y los esfuerzos" que le había dispensado en el proceso y "dejar constancia del afecto y aprecio personal" que ha alcanzado "durante todo este tiempo".
Sin embargo, Ábalos no confirma quién será su nuevo abogado, un cambio que podría propiciar un retraso en la fecha de declaración para permitir que su nuevo abogado se instruya en la causa.
El Tribunal Supremo investiga a Ábalos por el presunto cobro de comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas. El cambio de letrado se produce una semana después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara al instructor su informe sobre el patrimonio de Ábalos y del resto de investigados.
Tanto él como su asesor, Koldo García, afrontan esta semana su cuarta cita en el Tribunal Supremo. El contenido del informe de la UCO apunta a la existencia de "ingresos irregulares y opacos". En este escenario es posible que la Fiscalía acordara pedir el ingreso en prisión preventiva de ambos imputados.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
FCM/NBC/SGR/clc


