Tribunales

Ábalos, sobre su entrega de dinero a amantes y prostitutas: “Si aún desgravaran estos donativos”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Transportes y exdirigente socialista José Luis Ábalos bromeó con su exasesor Koldo García de que el dinero que entregaba supuestamente a amantes y prostitutas que contrataba podría acabar desgravando a Hacienda.

“Si aún desgravaran estos donativos”, dijo Ábalos a su exasesor en un cruce de mensajes de WhatsApp que se produjo el 26 de junio de 2021, pocas semanas antes de que el ministro fuere relevado de su responsabilidad ministerial por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este cruce de mensajes, al que ha tenido acceso Servimedia, figura en la documentación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez Leopoldo Puente, que investiga al exministro, su exasesor y otras personas por delitos como integración en organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros.

Estas conversaciones entre Ábalos, Koldo y la exmujer de este, Patricia Úriz, revelarían pagos y regalos a mujeres, incluidas prostitutas, gestionados a través de mensajes de WhatsApp. El contenido muestra al exasesor pidiendo “pulseras para la puta” y organizando encuentros y obsequios para las acompañantes del exministro.​

1.000 EUROS, “MÁS VIAJES” Y “MÁS TAXIS”

A este respecto, en la conversación del 26 de junio de 2021 entre el extitular de Transportes y su exasesor, ambos bromean con que los donativos a amantes y prostitutas podrían llegar a desgravar a Hacienda. “Si aún desgravarán estos donativos”, dice Ábalos en un momento, a lo que su excolaborador responde “Jjjjjj” y “va a ser que no”.

Este cruce de mensajes incluye preguntas del exministro a Koldo sobre si ha entregado dinero a dos mujeres (Andrea y Rosa), con las que se entiende que en ese momento o con anterioridad había tenido alguna relación.

Así, Ábalos pregunta a su exasesor si había dado dinero a Andrea, a lo que este responde que le había entregado 1.000 euros “más viajes” y “más taxis”. Además, el exmiembro del Gobierno envía a su interlocutor fotos de dos inmuebles, de uno de los cuales dice lo siguiente: “Me interesa conseguirlo y se lo alquilo yo a Andrea”.

300 EUROS PARA ROSA

Al mismo tiempo, el exministro pide a Koldo si puede ingresar 300 euros a Rosa, a lo que el exasesor pide el número de cuenta. “¿No lo tienes?, ¿te lo envié una vez?, creo que ponía Rozalía?, añade el exdirigente socialista.

Esta conversación del 26 de junio de 2021 se suma a otros contenidos que figuran en la documentación entregada por la UCO al juez, en la que Koldo y su exmujer mantienen comunicaciones sobre cómo atender a las amantes y prostitutas de Ábalos.

Así, en febrero de 2021, el exasesor escribió a su exmujer: “Necesito pulseras. Para la puta”. La interlocutora pregunta entonces: “¿Pero para la 1, ¿no?”. Su exmarido lo confirma, en referencia a Jessica Rodríguez. La exmujer se interesa seguidamente si era para el cumpleaños de la destinataria, asumiendo la tarea de gestionar los regalos solicitados por el expolítico socialista.​

Otro extracto de las comunicaciones destaca la preparación de encuentros múltiples con mujeres del extitular de Transportes. Según mensajes de Michel Brasil Valencia, una de las mujeres vinculadas a Ábalos, escribe “dice José que vayan las dos”, a lo que Koldo respondió: “Dime quiénes vienen, para solucionarlo”. Finalmente, Michel aclaró: “Vamos las tres”, evidenciando la frecuente organización de citas simultáneas.​

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
NBC/gja