Elecciones gallegas

Abascal defiende que Vox “tiene sitio en Galicia” en su debut en la campaña gallega

MADRID A Coruña
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este viernes que su partido “claro que tiene sitio en Galicia”, que sus ideas son defendidas “por muchos gallegos” y que ha habido “116.000 gallegos que en unas elecciones” votaron a su formación y auguró que si “todos los hacen” el próximo 18 de febrero “estará en el Parlamento”, “determinará una mayoría” y las cosas “cambiarán”.

Así lo indicó Abascal durante el primer acto de la campaña de las elecciones gallegas en A Coruña, al que acudió para arropar al candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella; el candidato en la provincia de A Coruña, Manuel Fuentes, y el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

Criticó que se diga que Vox “no tiene cabida” y que se haga “chantaje” a los gallegos con el “voto del miedo”, ya que consiguen que ciudadanos que piensan como su formación y que están convencidos de que lo que está defendiendo “responde al bien, la verdad y la belleza de las cosas”, a la hora de votar, lo hacen “empujados por el miedo”.

Asimismo, señaló que Galicia tiene “tres problemas muy grandes”, el primero es una “mayoría absoluta, decadente y clientelar de la que muchos gallegos están cansados”, el segundo es una oposición del PSOE y el BNG que “da mucho miedo”, y el tercero es que “más de la mitad de los gallegos” se “quedaron en casa en las últimas elecciones”.

Por ello, Abascal se dirigió a los “abstencionistas” diciendo que comprende el “hartazgo” y la “desilusión”, pero les pidió que comprendan “hasta qué punto tienen fuerza” porque si un “puñado” de ellos decide que en Galicia “hay un cambio, sin ninguna duda, en Galicia hay un cambio”. “Nosotros queremos representar ese hartazgo”, añadió.

PP Y FEIJÓO

A su vez, recordó que el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, ha dicho que “no va a pactar con Vox en Galicia”. “Quién sabe, igual le hace falta, es que las palabras del PP y el señor Rueda se las lleva el viento, como se ha llevado las de Feijóo, que decía cosas en Galicia que ya no dice en Madrid”, comentó.

Avisó al PP de que puede “decir misa durante esta campaña electoral”, pero “si los gallegos dan un veredicto inapelable, tendrán que entenderse con nosotros y nosotros nos tendremos que entender con ellos”. “Esa es la garantía que tienen todos los que decidan apoyarnos”, comentó Abascal.

Sobre el líder de los populares, señaló que fue “el primero” que dijo que Vox “no tenía sitio en Galicia”, pero “un día le llamaron para faenas mayores y decidió que su sitio en esta región ya no era tan importante y se fue a hacer otras cosas”. En esta región, comentó, “sabíamos lo que hacía”.

En Madrid, continuó, dedica “la mitad del tiempo a hacer oposición” al presidente del Gobierno y decir que “hay un golpe a la Constitución” y “el resto del tiempo a darle la mano a Pedro Sánchez”. “?No estaba dando un golpe a la Constitución Sánchez, qué haces dándole la mano?”, preguntó Abascal, quien denunció que Feijóo “lo que hace es llevar la falta de convicción de aquí a allí”.

CAMPO

Aprovechó su discurso de casi media hora también para hablar sobre la situación que están viviendo los agricultores y ganaderos, señalando que las “agendas globalistas” han hecho que hoy “todo el campo europeo y español” esté “en pie de guerra” frente a unos “burócratas y unas élites” que “no solo tratan de imponer ideologías extremistas” y “radicales”.

Los agricultores y los ganaderos, comentó, se ven “incapaces de salir adelante con la dictadura verde que impone las restricciones a través de esa agenda 2030 que para algunos señores del PP, eurodiputados, es nada más y nada menos que el evangelio y que la han apoyado en todas y cada una de las votaciones” en la UE.

“Solo Vox se atreve en España a oponerse a esto todos los días”, dijo Abascal, quien apuntó que ahora “hay algunos” que en esta campaña “hablan” o que van a las manifestaciones de los agricultores y los ganaderos. Avanzó que Vox estará en esas manifestaciones, pero sobre todo en sus escaños diciendo “no y mil veces no” a esa agenda que “arruina nuestro campo”.

CANDIDATOS

Al grito de “presidente” y con los asistentes en pie, Díaz-Mella señaló que ha terminado una precampaña marcada por las “tonterías del PP” y empieza una campaña electoral en la que “se decidirá el futuro de nuestra tierra”. Por ello, instó a los gallegos a ser “valientes” y apostar “por un cambio de rumbo” que “ya está dirigiendo Vox donde ya forma gobierno”.

“Vox está aquí con vosotros, hay alternativa al nacionalismo disgregador que busca la ruina de Galicia”, comentó Fuentes, quien añadió que su partido es la “alternativa” a un PP “desnortado” que vive “secuestrado de forma perpetua” por las “políticas más nefastas de la izquierda”, que ha asumido “como propias”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
BMG/clc