Ampliación

Elecciones gallegas

Abascal denuncia que votar al BNG y a Besteiro es “votar a Puigdemont y Otegi”

MADRID LUGO
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció la “mayoría absoluta decadente y clientelar” del Partido Popular en Galicia, pero alertó de que el problema es que enfrente hay una oposición que “da pavor” porque votar “al BNG y Besteiro” es “votar a Puigdemont y Otegi”, es votar “a Sánchez y todos sus pactos con los traidores y los enemigos de España”.

Así lo indicó Abascal en un acto de campaña electoral celebrado en Lugo, en el que también participaron el candidato de Vox a la Presidencia de Galicia, Álvaro Díaz-Mella; la cabeza de lista del partido por la provincia de Lugo, Sonia Teijeiro, y el vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo, entre otros miembros de esta formación.

“Eso es lo que es hoy, apoyar al Bloque o al PSOE”, señaló Abascal, quien añadió que el otro “problema” de Galicia, que es “muy comprensible”, es que su sociedad está “harta y resignada” porque creen que “todos los partidos son iguales” y que “voten lo que voten nada cambia”, pero puso en valor que donde entra Vox en los gobiernos “se marca la diferencia”.

“Es imprescindible que Vox entre para que algunos hagan lo que tienen que hacer, para que algunos hagan lo que sus votantes quieren y ellos no se atreven a hacer, para que algunos pierdan el miedo a la izquierda y al separatismo y tengan un miedo de otro tipo, como el de perder el poder”, señaló Abascal.

Para conseguirlo, animó a los gallegos a un “voto valiente”, no a un voto “acobardado”, que es al que llama “el señor Feijóo y el PP”. Hay que votar, destacó, “contra la resignación de pensar que nada se puede votar”, contra la “traición que traen los socialistas y los blogueiros” y “contra las élites de Bruselas que tienen la complicidad del PP y del PSOE”.

“INSULTOS” DEL PP

En su discurso, comentó que Vox acude a esta campaña electoral para “combatir” las “mentiras” y a dar “representación” a “mucha buena gente” que “siente y piensa” como su partido, aunque “muchos todavía no nos votan, pero todo se andará”. Además, aseguró que llega a esta campaña también para “combatir los insultos permanentes del Partido Popular”.

En este sentido, afeó los “insultos” del “señor Rueda, del señor Feijóo y de su mano derecha, el señor Tellado” que van por ahí diciendo “Vox no tiene sitio en Galicia”, algo que es “un gigantesco insulto”. “Tanto se puede despreciar a su propio pueblo como para decir” a los 116.000 que votaron a Vox en las pasadas elecciones generales “que no tienen cabida en su tierra”.

Sobre el PP, criticó que ayer llenó la plaza de toros de Pontevedra “con unos autobuses” y “con bocadillos, como hacen los viejos partidos”. Por ello, destacó que los que dicen que Vox está “en declive” quizá “no están viendo la historia europea”, donde “están desapareciendo los partidos populares, socialistas y lo que poco a poco va triunfando, con altibajos, son los partidos que son aliados de Vox”

Señaló que no sabe si las siglas de Vox tienen o no “cabida”, pero aseguró que sus ideas “tienen cabida” porque este partido defiende “muchas cosas que creen los gallegos”. Entre ellas, el líder de este partido aseguró que solo su partido “se opone” a la Agenda 2030 y lo que todo significa” porque el PP y el PSOE “lo imponen en la Xunta, en Madrid y juntitos en Bruselas”.

SEQUÍA

En su discurso de unos 20 minutos, Abascal recordó que “ahora estamos viendo otra polémica que lateralmente se relaciona con la Agenda 2030”, haciendo alusión a la grave sequía que padece Cataluña y que le llevó esta semana a tener que entrar en fase uno de emergencia ante la baja capacidad del sistema de embalses Ter-Llobregat.

“Quien defiende en España un plan hidrológico nacional que haga que el agua llegue a donde falta, los trasvases, las infraestructuras hídricas para que donde falta agua llegue y no lo hacemos por solidaridad interterritorial, no es solidaridad, es justicia porque el agua es de todos los españoles”, añadió.

Ahora, dijo, le falta el agua “a los desleales, a la Generalidad de Cataluña” y ahora dicen, aquellos que “se oponían al trasvase de agua para el Levante que necesitan ellos el agua y son los que van a recibir la solidaridad entre comillas de aquellos a los que han despreciado”. “Estas cosas solo las dice y solo las defiende Vox”, apuntó.

CANDIDATOS

Díaz-Mella, en su discurso, acusó al PP y al PSOE del “abandono” de la “Galicia interior”. Además, entre otros compromisos, aseguró que su partido trabajará en esta región para aumentar las frecuencias del transporte público a aquellas zonas de Galicia “especialmente afecta” y a aumentar la “superficie agraria gallega”.

Finalmente, Teijeiro empezó su discurso mandando un saludo al PP para decirle “que estamos” pese a que no quiere “que nos presentemos a las elecciones”. “Mientras haga un solo lucense que quiera estar representado por Vox, Vox a estar aquí”, destacó y añadió que para su partido lo “más importante” es la gente y su bienestar.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
BMG/mjg