Comparecencia
Abascal dice que a Sánchez no le preocupan la OTAN ni la UE sino evitar la cárcel y no acabar como Betino Craxi

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le interesan ni la OTAN ni la UE, ya que está más preocupado por "escapar de la cárcel" y evitar acabar como el ex primer ministro italiano Bettino Craxi, que terminó fugado en Túnez para escapar de los jueces de su país.
Así lo aseguró Abascal al intervenir en el Pleno de la Cámara Baja en el que Sánchez explicó los resultados de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, la reunión del último Consejo Europeo, y la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla.
En su intervención, Abascal señaló que Sánchez está "más preocupado por averiguar cómo su amigo Conde-Pumpido puede ayudar desde el Tribunal Constitucional para garantizarles la impunidad de su mujer, de su hermano, de su fiscal, de su partido, en definitiva, de su mafia".
Sostuvo que el jefe del Ejecutivo podría estar "pensando cómo esta mayoría parlamentaria le libra del Supremo si ese momento llega, o quizá está pensando en seguir los pasos de Bettino Craxi".
Abascal insistió en que a Sánchez "no le interesa nada" de las cumbres internacionales porque solo le preocupa "escapar de la cárcel, ya que hasta ahora no ha podido escapar de sus escándalos de corrupción".
FRACASO EN LA ONU
Al mismo tiempo, el líder de Vox calificó de "fracaso" la conferencia de la ONU para la financiación del desarrollo celebrada en Sevilla, entre otras razones porque "Estados Unidos, que es el país que hasta la fecha más dinero había puesto para estos proyectos, no envió ni siquiera a un representante".
Criticó que mientras se celebraba esta cumbre "conocemos que las subvenciones al desarrollo que concede España también las cobraba la ONG del señor Ábalos", en referencia al ex ministro socialista.
Denunció que el Gobierno sigue "empeñado en aplicar agendas globalistas" que ahora pretende que paguen "los europeos y en especial los españoles, que en proporción son los más saqueados con unos impuestos abusivos".
En su opinión, esta cumbre fue "un fracaso porque pretenden que los españoles paguemos la invasión migratoria que trae inseguridad, violaciones, escasez de vivienda y deterioro de los servicios sociales".
CRÍTICAS A LA OTAN
Abascal también arremetió contra la cumbre de la OTAN y reclamó que antes de aumentar el gasto militar español se exija "la protección absoluta de nuestro territorio nacional bajo el paraguas de la OTAN, incluyendo a Ceuta y Melilla, que todavía están desprotegidas".
Denunció que el pacto entre populares y socialistas en Europa "se ha dedicado a financiar al mismo tiempo la defensa de Ucrania y la agresión rusa, comprándole a Putin el gas y el petróleo que necesita para la invasión".
Criticó que de "todos los disfraces que se pone Sánchez, el que peor le queda es el de líder internacional" y que solo "consigue reunirse con el presidente de Senegal, imagino que para engrasar el tráfico de seres humanos". "Entre los mandatarios con peso internacional, lo único que produce el señor Sánchez es estupor, rubor y risa", sentenció el presidente de Vox.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
NBC/clc