Inmigración
Abascal exige el cierre de los centros de ‘menas’ y “cambiar” las leyes para devolver a los inmigrantes a sus países
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AbascalEnServimedia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, exigió este miércoles el cierre de los centros de menores extranjeros no acompañados y apostó por “cambiar” las leyes que han hecho el Partido Popular y el PSOE en Bruselas y en España que “protegen” a los ‘menas’ para que puedan ser devueltos a sus países de origen y “echar a los culpables” de las mismas.
Así lo indicó Abascal en una entrevista en Servimedia, donde consideró que los centros de ‘menas’ “deben ser cerrados” pero el PP, “por desgracia”, los quiere “en localidades como Fuenlabrada, donde gobiernan los socialistas,” y no los quiere “en localidades como Pozuelo”, donde gobierna. Por su parte, el PSOE “quiere los centros de menores en Pozuelo, pero no los quiere en Fuenlabrada”.
Ante esto, remarcó que la posición de Vox “es realmente la única coherente”, ya que no quiere esos centros. De hecho, instó a que estos centros “se hagan en Marruecos” o que los menores “se devuelvan a sus padres”. “¿Qué es esto de tener que aceptar a supuestos menores en vez de devolverlos a sus padres?”, quiso saber.
“¿Cómo es posible que cueste más mantener una plaza en un centro de ‘menas’ que mantener a un anciano en una residencia o más que un soldado? ¿Es decir, cómo podemos pagar más a los que invaden nuestras fronteras ilegalmente que a los que las defienden, que son nuestros soldados?”, preguntó.
“CAMBIO RADICAL”
Según Abascal, es necesario “un cambio radical, un cambio total de las políticas migratorias” y “de acogida”, que son “suicidas” y que suponen “un coste brutal añadido” a los españoles. Abogó por poner “el dedo en la llaga” sobre “quién se está beneficiando de todo esto”, porque hay ONG que deben estar haciendo “un gran negocio con esto”.
A su juicio, para detener la “invasión” migratoria se necesitan “políticas radicalmente contrarias a las que se llevan desarrollando en España y en Europa desde hace décadas, a las políticas migratorias que han pactado el Partido Popular y el PSOE en Bruselas y que han aplicado” en este país, aunque ahora “hagan como que discuten”.
Para Abascal, “el inmigrante ilegal ya ha cometido el delito de entrar ilegalmente y tiene que ser deportado y el inmigrante legal que comete delitos debe ser deportado también”. Para ello, hay que “lanzar un mensaje contrario al que se está lanzando” desde hace “muchísimos años”, que es “el de que aquí cabe todo el mundo” y que aquí “no se echa a nadie”.
MENORES
A su vez, deploró que las leyes que han hecho el PP y el PSOE en Bruselas y en España “protegen” a los menores para que no puedan ser devueltos a sus países de origen, por lo que lo que hay que hacer es “cambiar esas leyes” y “echar a los culpables” que hacen unas leyes que permiten “secuestrar a menores y no devolverlos a sus países”.
“Hay que idear otras políticas migratorias”, afirmó, apostando primero por mandar un mensaje “totalmente contrario al que se está lanzando a quienes trafican con seres humanos, a las mafias que los extorsionan y a las ONG que colaboran con las mafias”. El mensaje actual que se está lanzando, lamentó, es que “aquí puede venir todo el mundo y no se le echa”.
Por este motivo, recordó, dijo hace unos días que el barco Open Arms “hay que confiscarlo y hundirlo”. Si ese mensaje “llegase a las mafias en África y esas ONG” igual “dejaban de dedicarse a traficar con seres humanos”. Para conseguirlo, “hay que cambiar las mayorías en Europa y las mayorías en España”.
Al mismo tiempo, Abascal recordó que Vox abandonó los ejecutivos en los que cogobernaba con el PP hace un año porque este partido “nos estafó y nos engañó” al decir que “no se iba a aceptar ningún tipo de reparto” de inmigrantes ilegales, pero luego Feijóo fue el que dio “instrucciones” a los líderes territoriales de “cambiar la posición”.
En estos últimos meses, continuó, Vox ha llegado a algunos acuerdos presupuestarios con el PP “con un compromiso muy firme no solo de no aceptar esos repartos”, sino de “emplear fondos públicos precisamente para la remigración, para que quienes han entrado ilegalmente puedan ser devueltos a sus países”. “Eso es lo que podemos hacer por ahora”, añadió.
CONCETRACIÓN HORTALEZA
En relación con la concentración impulsada por Vox frente al centro de menores de Hortaleza que Delegación del Gobierno de Madrid prohibió por riesgo de “delito de odio” y “alteración del orden público”, Abascal apuntó que el delegado del Ejecutivo y Pedro Sánchez “son los que los han traído”, refiriéndose a los menores extranjeros no acompañados.
En este sentido, subrayó que Francisco Martín “es un tipo que cree que un terrorista en España como Otegui ha hecho una gran contribución a la paz, mucho más que los fascistas de Vox, según él”. “Con lo cual, lo que diga el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez a nosotros no nos sorprende”, añadió.
Dejó claro que lo que hizo Vox en la concentración de ayer fue “protestar por una violación brutal a una niña por parte de un supuesto menor de ese centro” de Hortaleza. Matizó que dijo “supuesto menor” porque la Comunidad de Madrid “se niega a hacer las pruebas de edad a los que dicen que son menores y que están acogidos en esos centros”.
Además, Abascal deploró que “no hay ni una sola palabra de condena, de solidaridad por parte de los políticos de la izquierda” ante la violación de esta menor en Hortaleza o la que tuvo lugar al principio del verano en Alcalá de Henares. “¿Por qué callan ante esto? Porque quieren hacer avanzar su agenda multicultural e inmigracionista intentando minimizar las protestas de los españoles”.
JUMILLA
También abordó lo sucedido en pleno verano, en Jumilla (Murcia), donde el consistorio sacó adelante sus presupuestos con los votos de PP y Vox después de que ambas formaciones aprobaran una moción para reformar el reglamento de usos de las instalaciones deportivas con el fin de que prohibirlas para eventos sociales, culturales y religiosos.
Al respecto, Abascal matizó que fue el PP el que tomó la decisión de que en un polideportivo que tiene un uso deportivo “se destine a eso y no a un uso religioso”. “Nosotros lo que estamos diciendo es que las instituciones españolas no pueden seguir permitiendo que una ideología extremista como el islamismo radical siga avanzando en nuestro país”, aclaró.
Denunció que “algunos vienen a hablarnos de libertad religiosa”. “Ya hemos visto cómo ejercen algunos la libertad religiosa, dispensando de una niña de 14 años en un parque y usando a la mujer como entienden que su religión les permite usar a la mujer”, destacó, y garantizó que Vox no se va a “callar ante esto”.
ISLAM E ISLAMISMO RADICAL
Aseveró que Vox no se va a “asustar” frente a los que digan que su partido está “impidiendo la libertad religiosa”, sino que defenderá “a los españoles, nuestra identidad” y la “libertad”, ya que esta está “en riesgo ante la invasión islamista, que trae planteamientos contrarios a la separación de la religión y el Estado”, a “la libertad de la mujer” y a la “libertad política”.
“Yo soy consciente de cuál es el problema, creo que muchos españoles también. Que no lo sean los partidos, los otros partidos, las instituciones públicas o algunas instituciones privadas o religiosas, pues que cada palo aguante su vela, pero desde luego nosotros no vamos a dejar a los españoles a merced de los islamistas”, añadió.
Preguntado sobre qué diferencia hay entre islam e islamismo radical, Abascal explicó que “la diferencia de un islam y otro es responsabilidad de los musulmanes, no de los políticos de Vox”. “Nosotros lo que vemos es lo que está pasando en España, donde ya hay casos de matrimonios forzosos” y de “intentos de ablación”. “Eso nosotros vamos a detenerlo como sea, otros van a ser los que estén con remilgos, nosotros no”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
BMG/pai