Moción de censura

Abascal insta al PP a leer “con atención” el discurso de Tamames y cambiar el sentido de su voto en la moción de censura

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, manifestó este jueves que espera que los diputados que han anunciado que se abstendrán en la votación de la moción de censura de Vox, refiriéndose al PP, lean el discurso del candidato, Ramón Tamames, “con atención” y puedan “reflexionar” sobre esta abstención y “cambiar el sentido del voto”.

Así lo indicó Abascal en una rueda conjunta con Tamames en el Congreso de los Diputados para presentar la moción de censura, donde destacó que el “escenario deseable” sería que “una mayoría parlamentaria permitiese un cambio de Gobierno el martes”, primer día de debate, aunque sabe que es algo que está “lejano”.

El siguiente, continuó, sería que diputados de la oposición “reflexionasen” y “practicasen su moderación” porque “dicen que son muy moderados”, haciendo alusión al partido de Alberto Núñez Feijóo pero “ni siquiera escuchan una intervención antes de decidir el sentido del voto”.

Por ello, Abascal subrayó que sería “muy bueno” que los populares lean el borrador del discurso de Tamames publicado por ‘elDiario.es’ y escuchen la intervención del profesor y después piensen si no deben cambiar su voto en una tesitura que consiste en elegir entre “la continuidad del Gobierno y un cambio de rumbo para España”.

MOCIÓN DE CENSURA

Abascal garantizó que su partido en ningún momento ha pensado en “retirar la moción” y preguntado sobre si cree que esta moción puede afectar a Vox electoralmente, Abascal aclaró que su partido no está “en esos cálculos” y que está “más tranquilo que nunca” porque ha cumplido con su “obligación”.

En su intervención, aseguró que ha quedado “certificado” que Vox ha cumplido con lo que prometió en diciembre, así como que esta moción de censura “molesta” al Gobierno y al PP y destacó la “valentía” de Tamames, que ha aceptado un “reto patriótico” como este en un momento político y mediático de “gigantesca expectativa”.

Asimismo, puso en valor que pese a las “discrepancias” ambos están de acuerdo en que el Ejecutivo está “condicionado” por quienes quieren “romper” la “unidad, la soberanía y la convivencia” en España y que este país necesita un gobierno “que represente a la mayoría social de los españoles”, “respete” la Constitución y la separación de poderes.

TAMAMES

Por su parte, sobre su discurso Tamames confirmó que pese a su filtración a la prensa eso no implica que “no se pueda modificar” y destacó que está preparando “sucesivas versiones” a medida que va pensando los temas. Además, apuntó que la versión publicada es “bastante anticuada” y que habrá “muchas novedades” en el discurso definitivo.

Al respecto, señaló que es “estupendo” que la gente tenga conocimiento de lo que va a decir porque así estarán preparados para “opinar mejor” sobre su intervención. Aclaró que las “discrepancias” suceden “en muchos casos en cualquier tipo de relación”, pero que él uy Vox tienen “coincidencias muy importantes”.

Entre estas “coincidencias”, Tamames destacó “la defensa de la unidad de España”, de la monarquía y “la cuestión de la bandera”. Además, puso en valor que tanto él como Abascal están “muy encantados de estar en España” y que abogan por “procurar que funcione mejor y sea una verdadera madre para todos”.

Sobre el Gobierno, Tamames destacó que no está seguro de que sea “el peor de los gobiernos de los últimos 80 años”, pero sí “uno de los peores”. En este sentido, dijo que “no podemos perder más tiempo” permitiendo que tengan lugar en España una serie de cuestiones que no son “lo mejor” para el país y que hay que convocar elecciones anticipadas

ABASCAL Y FEIJÓO

Preguntado sobre qué opinión le merece Abascal, Tamames mostró un gran respeto hacia el líder de Vox porque ha estado en el frente político “más duro” de los últimos 50 años y ensalzó que ha tenido un “comportamiento ejemplar” en todos estos aspectos y su “valentía” por presentar una moción de censura con él como candidato.

Tamames, preguntado sobre si en estos días previos a la moción tiene pensado llamar a Feijóo para convencerle de que cambie su voto, señaló que “ya no hay lugar a esa llamada”. Además, comentó que se verá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para ver aspectos técnicos de la moción, como por ejemplo dónde se sentará.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
BMG/gja