Día de la Hispanidad

Abascal se muestra “perplejo” con que Feijóo le compare con Bildu y los separatistas

- Sobre todo cuando fue el PP el que “permitió” que esa formación “siga en las instituciones en España”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se mostró este lunes “perplejo” con que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, equiparara a Vox con EH Bildu y los independentistas por no acudir a la tribuna institucional durante el desfile del Día de la Hispanidad porque “es su partido, con el Gobierno de Rajoy, el que permitió” que esta formación “siga en las instituciones en España”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, donde subrayó que es el PP el que “votó en contra de la ilegalización de Bildu en el Parlamento, y lo ha hecho en distintas ocasiones”. Por lo tanto, se mostró “muy sorprendido” con que Feijóo le compare con Bildu por “hacer lo mismo” que el líder popular “dijo que iba a hacer él, no acudir a ningún acto institucional en el que coincidiera con Sánchez”.

“Cuando el señor Feijóo lo hace quiere que todos le aplaudamos, y cuando lo hago yo y soy coherente, porque lo hemos dicho siempre, resulta que hacemos lo mismo que Bildu. Feijóo se ha debido dar un golpe en la cabeza, porque yo no lo entiendo”, apuntó el líder de Vox en rueda de prensa.

En relación con las palabras de Feijóo en las que dijo que a Vox “se le ha ido la pinza con el PSOE”, Abascal comentó que “la única pinza" con la que está "preocupado" es con "la que tienen muchos votantes del PP en la nariz, que son estafados por Feijóo con la idea del voto útil”. “Esa es la pinza que me preocupa, la de esos españoles que no pueden votar aquello en lo que creen”, dijo.

Le “preocupan”, continuó, “esos españoles que pensando como Vox, sintiendo como Vox, deciden votar a una alternativa que es una estafa,como la de Feijóo, y deciden sin pretenderlo alargar a este Gobierno en el poder porque Feijóo, mientras hace como que hace oposición, sigue formando parte del PP Europeo que Gobierno con el PSOE en Bruselas”. Por tanto, tachó las palabras del líder popular de “mentiras e insidias”.

PRESUPUESTOS

Preguntado sobre si cree que estas acusaciones de Feijóo pueden influir de alguna forma en que Vox apoye o no los presupuestos autonómicos en Extremadura y Aragón, Abascal aclaró que él no es una persona que se "enfada” porque le hagan una crítica y diga que ahora no apoyará las cuentas, sino que piensa “en los ciudadanos”.

Estos presupuestos, apuntó, se aprobarán o no “en función de medidas políticas” que Vox ha exigido y que el PP “ya sabe cuáles son” porque “las ha firmado en Murcia, en Baleares y en la Comunidad Valenciana”. “No hay otro camino", destacó, incidiendo que “no tiene que ver” con que Feijóo hable “mal” de él, de hecho, le importa “un bledo”.

Según Abascal, el PP lleva “mucho tiempo así, preocupado únicamente por Vox en vez de por echar a Pedro Sánchez”. A su juicio, es “bastante vergonzoso e insultante” ver a los políticos hablando de unas elecciones que “no se han convocado” cuando en el Gobierno “hay un tipo que dice que va a aguantar dos años y que va a hacer todo lo posible por permanecer”.

También señaló que hay algunos que “solo miran las encuestas” y que “en vez de mirar al frente miran por el retrovisor a Vox y lo hacen permanentemente”. “Está bien mirar por el retrovisor por seguridad, pero si miras todo el rato por el retrovisor te puedes estrellar y creo que es lo que les está pasando a algunos”.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

Al mismo tiempo, Abascal acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “intentando secuestrar la Corona y utilizarla contra España”, haciendo alusión a que ni el Ejecutivo ni Casa Real han felicitado a María Corina Machado por haber ganado el Premio Nobel de la Paz el pasado viernes.

Denunció que Sánchez “sigue fingiendo normalidad institucional mientras sigue contaminando todas las instituciones para blanquear su corrupción, para normalizar su traición y para maquillar sus alianzas con todos los enemigos internos y externos de España, que son los que le mantienen en el poder contra la voluntad de los españoles”.

La “realidad incuestionable”, dijo Abascal, pese a que a vea “por ahí a algunos repartiéndose ministerios”, es que Sánchez “sigue en el poder” y va a hacer “todo lo posible e imposible para mantener en el poder a cualquier precio”. Esto va a hacerlo “con la ayuda inestimable de los que se lo ponen demasiado fácil pactando permanentemente con él en Bruselas” o “en Ceuta”.

El Gobierno, destacó, “no es normal”, ni “democrático”, ni “legal”, ni “legítimo”. Según el líder de Vox, el Ejecutivo está presidido “por un individuo que actúa de forma indecente, que ha traicionado a los españoles y que está absolutamente rodeado por la corrupción que se practica en España porque él lo permite y lo alienta”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
BMG/clc