Fiscal general

Abascal no se fía de la nueva fiscal general del Estado porque es “la propuesta de Pedro Sánchez”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este martes que no le hace falta ver “el currículum profesional y la trayectoria” de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, para saber que no se puede fiar de ella porque es “la propuesta de Pedro Sánchez” y porque la Fiscalía “depende” del Gobierno.

Así lo indicó Abascal en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde señaló que, con un Ejecutivo que está comportándose “como una auténtica mafia” y “envuelto en todo tipo de asuntos de corrupción que afectan directamente al presidente del Gobierno”, él tiene “sospechas” y “prevenciones” sobre movimientos como este.

Preguntado sobre si no le da un voto de confianza a la nueva fiscal, propuesta hoy tras la renuncia de Álvaro García Ortiz tras la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarle, Abascal aseguró que “no”. “Yo ya estoy curado de espanto con Pedro Sánchez y no estamos para dar votos de confianza a sus propuestas”, recalcó.

Al mismo tiempo, afeó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya haya dicho que Peramato tiene que tener “el aval del Consejo General del Poder Judicial, de ese consejo que pactaron en el extranjero en una reunión organizada por un delincuente, un comisario que ya ha sido detenido por corrupción”, refiriéndose a Didier Reynders.

Según Abascal, Sánchez está en estos momentos “huyendo de la justicia” y “hurtando a los españoles la posibilidad de expresarse en las urnas”, por ello, para “protegerse a sí mismo, no va a tomar ninguna decisión, incluido este nombramiento, para ponerse en riesgo”. “Tenemos que estar muy prevenidos”, avisó.

GARCÍA ORTIZ

Sobre el fallo del Tribunal Supremo sobre García Ortiz en el que lo inhabilitó durante dos años por revelación de secretos, Abascal señaló que le parece “el correcto, el adecuado” y explicó que le sorprende ver al Gobierno “ya apelando a Cándido Conde-Pumpido, apelando al Tribunal Constitucional para que deshaga” este fallo.

En este sentido, destacó que si el Tribunal Constitucional puede “deshacer todas las sentencias” del Supremo es porque “ha habido un pacto entre el PP y el PSOE” con el que se decidió “poner a Cándido Conde Pumpido al frente del Constitucional”. “Es decir, hay responsabilidades compartidas”, criticó.

A su juicio, no se puede llamar “Justicia al Tribunal Constitucional”, aunque aseguró que hay “excelentes profesionales” y “jueces en todos los juzgados de España”, pero este tribunal “es una cosa que sale de la acción de la justicia, es un tribunal de carácter político pactado por los políticos” que está “al servicio del Gobierno”.

Al mismo tiempo, preguntado sobre si cree que el Tribunal Supremo está actuando por motivaciones políticas, tal y como dijo ayer el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, el líder de Vox aseguró que “no, en absoluto”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/gja