Elecciones extremeñas

Abascal pide echar "el resto" y espera “un gran resultado” de su partido en las elecciones de Extremadura

MADRID BADAJOZ
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, pidió este viernes a los extremeños que echen “el resto” y salgan a votar a su partido porque cada voto puede “marcar la diferencia de ese gran resultado que ya esperamos” en las elecciones de Extremadura que se celebrarán este domingo y aseguró que “hay esperanza, que las cosas se pueden cambiar”.

Así lo indicó Abascal durante el acto de cierre de campaña en Badajoz, donde aprovechó para decirle al cabeza de lista de Vox a la Presidencia de Badajoz, Óscar Fernández, que ha hecho una “excelente campaña”, unos “grandes debates” en televisión. “Quiero mostrarte mi gratitud y toda mi admiración, muchísimas gracias, te mereces un gran resultado”, añadió.

Asimismo, recordó que en la precampaña y la campaña electoral, en la que realizó 22 intervenciones públicas entre declaraciones ante los medios y mítines políticos, su partido se decidió a escuchar “con gran interés las preocupaciones y los desvelos de muchos extremeños”, “sin descanso”.

Hablando de la presidenta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, se refirió a que haya dicho que él el 22 de diciembre “va a salir corriendo de Extremadura” y bromeó al asegurar que lo hará “en cuanto termine este acto” para ir a ver a su familia, porque tiene mujer, una madre “y cinco hijos” que “querrían que su padre esté en casa”.

“DESPRECIO” Y “SOBERBIA”

“Señora Guardiola, no me voy el 22 corriendo, me voy esta misma tarde”, incidió, matizando que igual es ella quien el lunes “descuelga el teléfono” y le llama “para que vuelva corriendo”, haciendo alusión a que quizá Vox puede ser clave tras las elecciones del domingo para que la candidata del PP pueda volver a gobernar en Extremadura.

“No me tiene que llamar a mí, va a llamar a Óscar Fernández”, destacó, aclarando que las propuestas y convicciones de Vox “las saben todos los extremeños y las sabía Guardiola antes de convocar estas elecciones absurdas en las que se ha gastado por su capricho personal” y su “soberbia inigualable el dinero que roba con los impuestos a los extremeños”.

En estos días de campaña, prosiguió, ha comprobado que los extremeños tienen que padecer “el insulto y el desprecio total de Pedro Sánchez presentando como candidato a un sujeto procesado y que es el conseguidor de la mafia, el colocador del hermano” del presidente del Gobierno, refiriéndose a Miguel Ángel Gallardo.

También comprobó “la soberbia insoportable” de Guardiola, que “nos ha condenado a estas elecciones por capricho personal y que trabaja” con “ansias” para “ser presidenta absoluta de Extremadura” y para que “Sánchez permanezca en el poder, porque si Sánchez está en La Moncloa es por lo que Guardiola hizo el 23 de julio en España”.

PEDIR EL VOTO

En el último día de campaña pidió el voto para Vox, algo que no suele hacer en sus actos, pero subrayó que el voto puede servir “para un gran cambio, que la suerte no está echada”, que hasta el último día los extremeños tienen “una misión”, que es hablar con sus familiares y “convencerles” de que voten a su partido.

En su discurso, Abascal recordó que la Junta Electoral Central ha tenido que sancionar a Guardiola “varias veces por usar fondos públicos para hacer campaña electoral mientras no salía a los pueblos ni iba a los debates” y a Sánchez y al PSOE “por utilizar también las instituciones del Estado para hacer campaña electoral durante estos dos días”.

ADOLFO SUÁREZ Y BADALONA

En otro orden de cosas, criticó que vio por la tele a un periodista “actuando como verdadera basura, pero que actúa como la basura que es su jefe, el presidente del Gobierno, ensuciando la imagen de una persona fallecida que ya no se puede defender”, refiriéndose a Adolfo Suárez, a quien una mujer ha denunciado por violencia sexual en los años 80 cuando ella era menor.

“Veo que les gusta mucho esto de desenterrar a los muertos y maltratarlos, veo que tienen una pulsión, lo han hecho con el Valle de los Caídos sacando muertos y lo hacen ahora atacando a gente fallecida que no puede defenderse y que tiene hijos, nietos y familiares que estarán sufriendo”, aseveró.

Para Abascal, esto “demuestra que estamos gobernados no solo por una mafia, sino por una maldita gentuza”. A su vez, celebró que el PP en Badalona ha hecho una cosa “que está bien” al desalojar una “okupación ilegal” y afeó que, además de la izquierda, quienes han puesto “el grito en el cielo” por ello han sido “los obispos catalanes”.

Estos, denunció, “corriendo a aplaudir el golpe de Estado”. “¿Sabéis qué le decimos a los obispos catalanes? Que el palacio episcopal de Cataluña es muy grande y pueden meter allí a todos, pero lo digo de broma porque no los queremos en España, los ilegales fuera de nuestro país”, agregó Abascal.

“BIPARTIDISMO CORRUPTO”

En el cierre de campaña, además del cabeza de lista de Vox a la Presidencia de Extremadura, Óscar Fernández, y del senador y candidato por la provincia de Badajoz, Ángel Pelayo Gordillo, intervino también el secretario general del partido, Ignacio Garriga, quien afirmó que la campaña electoral de su formación ha sido “ejemplar”.

En la campaña, explicó, se ha visto “quizá mejor que nunca” cómo el “bipartidismo corrupto” ha tenido “una fijación y era Vox”, y aclaró que si PP y PSOE no ponían “el foco político” en su partido “tenían que estar permanentemente justificando quién había robado menos y quién tenía menos acosadores sexuales, porque eso es el bipartidismo corrupto”.

Continuó afeando que en esta campaña también se ha visto ese “rollo de la pinza” que “ya cansa”. “La pinza que hemos visto esta campaña electoral es la pinza del PP con sus medios subvencionados para permanentemente manipular lo que decía Santiago Abascal u Óscar Fernández o las propuestas que hemos llevado hasta el último pueblo de Extremadura”, dijo.

“Esa ha sido la pinza y no hay más pinzas”, matizó. Además, apuntó que en estos 15 días de campaña se vio que el PP “ha copiado las estrategias del PSOE”, a Guardiola “intentando comprar votos”, los socialistas “lo hacen con billetes” y ella “con préstamos en diferido”, al prometer que iba a pagarle el carnet de conducir a los jóvenes.

“El domingo Vox va a tener el mejor resultado histórico desde que empezamos a andar como formación política”, concluyó Garriga. Tampoco quisieron perderse este cierre de campaña los diputados María Ruiz e Ignacio Hoces, y el eurodiputado de Vox Hermann Terstch, entre otros miembros del partido.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
BMG/clc