Ampliación

Moción de censura

Abascal pide al PP votar “juntos” contra Sánchez y tiende la mano a Feijóo para entenderse "mañana”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, pidió este martes al Partido Popular (PP) votar “juntos” en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y propuso hacer “borrón y cuenta nueva” para entenderse “mañana” y ofrecer a los españoles una alternativa “sólida, de sensatez legislativa, de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía respetada en el interior y el exterior de España”.

Así lo indicó Abascal durante su intervención en defensa de la moción de censura que se debate en el Congreso de los Diputados, donde señaló que si el PP no vota a favor y prefiere “nadar y guardar la ropa para pactar con el socialismo” tienen “todo el derecho a hacerlo y sus votantes todo el derecho a conocerlo”.

Asimismo, aclaró al partido de Alberto Núñez Feijóo, que no cree que Vox sea “el enemigo a abatir” y le instó a dejarse de “cálculos, miedos y medias verdades” y decir cuál es la “alternativa” al Gobierno que “se ha entregado a los enemigos de España, a los delirios totalitarios y al saqueo de la nación”.

Abascal dijo al PP que hoy tiene “una oportunidad de recuperar la credibilidad”, ya que se dilucida “únicamente” si Sánchez y su Gobierno “merecen” una moción de censura y que el profesor Ramón Tamames, candidato a la Presidencia del Ejecutivo, convoque elecciones generales el próximo 28 de mayo.

FEIJÓO

Abascal reprochó que quienes más han esgrimido en los medios de comunicación que la moción de censura es un “circo” han sido los “muy serios, dignos, respetables y moderados a veces” dirigentes del PP y lamentó no poder dirigirse al “autoproclamado” líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que optó por no estar presente en el debate.

“Para liderar la oposición sería bueno estar aquí y sería bueno hacer oposición, o por lo menos una de ambas cosas”, añadió Abascal, quien denunció que para “ofrecerle pactos permanentemente” a Sánchez “ya están los otros 200 diputados que han convertido esta legislatura” en un “mercado negro” en el que se “subasta la soberanía nacional”.

En este sentido, señaló que el PP está “en su derecho” de ofrecer pactos a Sánchez y al PSOE, pero dijo que sus electores “también tienen derecho a saberlo”, así como el motivo por el cuál “no apoyan” esta moción de censura. “¿Hace falta enumerar todo lo que ustedes han hecho durante esta legislatura?”, preguntó.

“LEYES DEL ZAPATERISMO”

Además, les preguntó si, pese a no tener el mismo líder que al inicio de la legislatura, siguen defiendo “los mismos principios” y si están dispuestos a “derogar las leyes del zapaterismo”. También avisó al PP de que no puede “abarcar a una gran parte del electorado acercándose a la vez” al PSOE y a Vox, “no es posible” y “no es serio”.

“No se puede poner un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre un asunto tan grave y después celebrar y aplaudir que el Tribunal Constitucional no le dé a uno la razón”, dijo Abascal haciendo alusión a la ley del aborto.

“Eso no es moderado, eso es muy poco serio”, por eso pidió al partido de Feijóo que “vuelva a recuperar la sensatez y la seriedad” y a “defender principios”. “España necesita un partido socialdemócrata serio y decente porque España no lo tiene, si ustedes quieren ocupar ese espacio, les felicito, pero creo que es justo decírselo a sus votantes”, ironizó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
BMG/MFN/gja